Enlaces accesibilidad

El presidente de la Asamblea Constituyente de Túnez teme que se repita el caso de Egipto

  • Mustafá Ben Yafar ha apelado a la reconciliación política en el país
  • Insta a las partes implicadas en la transición a "no interrumpir" el diálogo
  • La oposición agrupada ha rechazado dialogar con el partido islamista Al Nahda


Por
Una imagen de archivo muestra a un grupo de manifetantes antigubernamentales ondeando banderas tunecinas el pasado 24 de agosto de 2013.
Una imagen de archivo muestra a un grupo de manifetantes antigubernamentales ondeando banderas tunecinas el pasado 24 de agosto de 2013, cuando más de 10.000 personas se manifestaron para exigir la dimisión del gobierno islamista. Reuters REUTERS

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez, Mustafá Ben Yafar, ha instado a "continuar" y a "no interrumpir" el diálogo a todas las partes implicadas en la transición, sindicato, patronal, oposición y diputados "disidentes", en un discurso televisado la noche del miércoles, y dirigido al "pueblo tunecino".

No repetir el caso de Egipto

El presidente de la ANC ha apelado por el canal de la televisión nacional a "seguir el diálogo" a todos los partidos políticos, a las cuatro organizaciones que apadrinaron el diálogo y a los diputados que abandonaron el hemiciclo de la Asamble Nacional Constituyente después de la suspensión de las sesiones, el pasado 6 de agosto, con el objetivo de que "no se repita el caso de Egipto".

Ben Yafar ha subrayado la importancia de que todos esos sectores se sienten a la mesa de negociaciones con el único interés de "sacar al país de la crisis", al tiempo que ha expresado su "apoyo" a la "formación de un gobierno formado por tecnócratas", principal reivindicación de la oposición desde que hace un mes se iniciara la crisis política tras el asesinato del diputado de izquierdas, Mohamed Brahmi.

Llamada a la reconciliación

"Retornad a casa", ha dico el presidente de la ANC en referencia a los 59 diputados que abandonaron el hemiciclo el mismo día de ese asesinato.

El discurso de Ben Yafar fue televisado cuatro horas después de que la oposición agrupada en el Frente de Salvación Nacional (FSN) rechazara iniciar el diálogo directo con el partido islamista Al Nahda y con los otros dos partidos coaligados en el gobierno, en una conferencia de prensa.

Los sectores coaligados en el Frente de Salvación Nacional (FSN) anunciaron a su vez el relanzamiento de la movilización ciudadana a partir del próximo sábado día 7, tras el fracaso del diálogo con el gobierno.

Noticias

anterior siguiente