Enlaces accesibilidad

Navarro justifica que Zaragoza no deje su acta de diputado porque "no está imputado"

  • El líder del PSC dice que se tiene que demostrar si las acusaciones son ciertas
  • Dice que el PSC estará en la Diada pero no en la cadena humana

Por
Navarro justifica que Zaragoza no deje su acta de diputado porque "no está imputado"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha justificado este jueves que el exsecretario de Organización del partido José Zaragoza mantenga su acta de diputado pese a conocerse que encargó a la agencia de detectives Método 3 que le confirmara dónde vivía el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol.

"No está imputado. Ahora estamos en el proceso de investigación del caso y se tendrá que demostrar que todos esos documentos y esas acusaciones son reales, pero tenemos que esperar a que se inicie el proceso judicial", ha asegurado Navarro en una entrevista en el programa El día menos pensado de RNE.

El líder de los socialistas catalanes ha destacado que "el momento de pedir responsabilidades es cuando se dicta sentencia. Deberíamos esperar a que se celebre el juicio porque todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Además, ha advertido que "si se demuestra que una persona ha hecho alguna ilegalidad, debe dejar su actividad política".

Ni el PSC ni el PSOE pidieron a Zaragoza dimitir

Asimismo, Navarro ha asegurado que ni él ni el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidieron a Zaragoza que dimitiera de su cargo en la Ejecutiva del PSOE como vocal. "Hablé con José Zaragoza y ante el cariz que estaban tomando las cosas acordamos que lo lógico es que presentara su renuncia al único cargo orgánico que tenía".

En este sentido, ha insistido que fue Zaragoza que "no quería perjudicar al partido", quien decidió mantenerse al margen y que "una manera de separarse del partido" era renunciando a los cargos orgánicos que tenía.

Navarro ha señalado que están trabajando con otros partidos políticos para que "en casos como estos", se asuman responsabilidades rápidamente.

La diada de Cataluña

Preguntado por la diada en Cataluña, el primer secretario del PSC ha explicado que su partido participará en los actos institucionales porque "son plurales", pero no participará en la cadena humana es "una cadena independentista que no se ajusta a la política del partido".

Así, ha recordado que el modelo político que defiende el PSC es el de una España federal: "Defendemos que Cataluña siga vinculada a España", ha afirmado.

También Navarro se ha referido a la consulta que pretende hacer Artur Mas. Para el líder de los socialistas catalanes, "en Cataluña hay una inmensa mayoría que quiere opinar sobre su futuro con respecto al resto de España, pero no tiene que ver con la independencia. Por eso, cree que si se debería hacer la consulta, pero siempre que "sea acordada y dentro de la legalidad".

Por otro lado, Navarro ha criticado que Mas hable más del independentismo referido a la posibilidad de que el presidente catalán convoque unas elecciones plebiscitarias en 2016 si el Estado rechaza la consulta catalana y que "no intente resolver otros problemas" que afectan a los catalanes como la educación o la sanidad. A su juicio, ese anuncio del presidente de la Generalitat responde más a "una campaña publicitaria" para desviar la atención.