Enlaces accesibilidad

Kenia abandona la Corte Penal Internacional que juzgará a su presidente por 1.300 muertes

  • Lo ha aprobado el Parlamento de Kenia a propuesta del partido gubernamental
  • Se juzgará a Uhuru Kenyatta y al vicepresidente por crímenes de lesa humanidad

Por
Ciudadanos keniatas pasean frente al edificio del Parlamento
Ciudadanos keniatas pasean frente al edificio del Parlamento donde este jueves se ha aprobado que el país abandone el estatuto fundacional de la Corte Penal Internacional.

El Parlamento de Kenia ha aprobado abandonar el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte Penal Internacional, que este año juzgará al presidente del país, Uhuru Kenyatta, y al vicepresidente, William Ruto, por crímenes de lesa humanidad.

La propuesta, promovida por el partido gubernamental, la Alianza Jubileo, exime a Kenia de cumplir con las obligaciones que asumió como signatario del tratado y le deja fuera del alcance de la jurisdicción de la Corte.

El vicepresidente keniano será juzgado el próximo día 10 en el Tribunal de la Haya, mientras que el presidente se sentará en el banquillo el 12 de noviembre, ambos como supuestos responsables de la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008, que dejó 1.300 muertos y cientos de miles de afectados.

Uhuru y Ruto fueron elegidos en los comicios del pasado marzo, que se desarrollaron en general de forma pacífica, frente a las elecciones de diciembre de 2007, que desembocaron en una ola de violencia político-tribalista, después del supuesto amaño electoral del ya expresidente Mwai Kibaki.

El caos cesó con la firma de un acuerdo, en febrero de 2008, para formar un Gobierno de unidad en el que Kibaki (de la mayoritaria tribu kikuyu) mantuvo la presidencia, y Raila Odinga, de la numerosa comunidad lúo, fue designado primer ministro, un cargo creado "ad hoc".

La crisis condujo a una división en el país que todavía está por cerrarse, y por eso Kenyatta -tercer presidente kikuyu que accede al poder de los cuatro que ha tenido Kenia- abogó durante su investidura por trabajar como líder de "todos los kenianos" y buscar "una paz que promueva la unidad" de Kenia.

La CPI asegura que los juicios seguirán adelante

Tras conocerse la decisión del Parlamento keniata, la Corte Penal Internacional (CPI) ha asegurado que los juicios contra el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y su vicepresidente, William Ruto, por crímenes de lesa humanidad seguirán adelante con independencia de que el país denuncie el Estatuto de Roma.

"Una denuncia del Estatuto de Roma solo tiene efecto un año después de que se deposite la retirada ante el secretario general de la ONU", Ban Ki-moon, ha explicado el portavoz del alto tribunal de las Naciones Unidas Fadi El Abdallah, en declaraciones recogidas por Efe.

El impacto de una denuncia del Estatuto de Roma "sólo se dará para el futuro, es decir que los casos ya iniciados continuarán y no se verán afectados" por este paso, recalcó El Abdallah.

Eso implica que en un futuro la CPI no podría proteger a la población keniana "en caso de que vuelva a haber crímenes" contra la humanidad, explicó, aunque destacó que para que en Kenia mismo la decisión del Parlamento se haga efectiva todavía se requieren "muchos procedimientos internos".

Vista previa al inicio del juicio

Precisamente este viernes, la CPI celebra una vista previa al inicio del juicio contra el presidente keniano, una audiencia en la que normalmente se abordan cuestiones de procedimiento.

La fiscal general del alto tribunal de la ONU, Fatou Bensouda, por su parte, ha afirmado en un vídeo difundido por La Haya que "el proceso judicial está ahora en marcha ante la CPI" y que "la Justicia debe seguir su curso".

En cuanto a los testigos de la Fiscalía, algunos de los cuales fueron desechados, otros decidieron no testificar y terceros dieron falsos testimonios, Bensouda ha recalcado que los que se aceptan han "arriesgado sus vidas y las de sus familiares para apoyar las investigaciones y el procesamiento" de los acusados. "Son gente con una valentía moral inmensa, que quieren ver que se haga Justicia en Kenia", señaló.

Seguridad de los testigos en el juicio

La fiscal jefe de la CPI, destacó que en Kenia se han empleado "incentivos, incluidos sobornos y en algunos casos amenazas e intimidaciones para averiguar información sobre nuestros testigos".

En este sentido, recalcó que la seguridad de los testigos de la Fiscalía "es una prioridad" y es por ello que la gambiana ha solicitado retrasar la publicación de la lista hasta que la unidad de protección de testigos de la CPI haya tomado medidas "adecuadas" para garantizar su bienestar.

Bensouda sugirió que es difícil tomar medidas contra las personas que intimidan a los testigos de los dos juicios contra los máximos responsables del Gobierno keniano, porque "hacen muchos esfuerzos por esconder su identidad".

"Vigilaremos la situación de cerca y continuaremos recabando pruebas relacionadas con incidentes" de intimidación a testigos, indicó la fiscal general de la CPI, que aseguró que "tomaremos medidas en base a las mismas".