Enlaces accesibilidad

El TSJM mantiene la suspensión del exjefe de Policía Local de Coslada Ginés Jiménez

  • Jiménez está inmerso en varios procesos judiciales
  • El Ayuntamiento no ha recibido aún la notificación
  • Por su parte, el exjefe presentará un incidente de nulidad de actuaciones

Por
El exjefe de Policía de Coslada, Ginés Jiménez, en una foto de archivo.
El exjefe de Policía de Coslada, Ginés Jiménez, en una foto de archivo.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto mantener la suspensión de sus funciones en la Policía Local de Coslada al oficial y exjefe de este cuerpo Ginés Jiménez, inmerso en varios procesos judiciales, entre ellos la operación Bloque.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la sección décima de la Sala estima un recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Coslada contra otro auto del pasado 18 de julio de 2012 dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, que ordenó por segunda vez que el exjefe de la Policía local se reincorporara al cuerpo.

El Tribunal madrileño entiende que la reincorporación inmediata a sus funciones de Ginés Jiménez, "implicado en un procedimiento que se sigue por hechos que pudieran ser penalmente relevantes" podría generar "una indudable alarma social".

En este punto, se tiene en cuenta el "carácter especialmente sensible del ámbito del servicio público" en el que Jiménez desempeña sus funciones y la "presunta comisión de hechos que han determinado el inicio del expediente disciplinario". La Sala entiende que es "preferente el interés público residenciado en la eficacia y en la confianza de los ciudadanos en el servicio policial".

También tiene en cuenta la imputación del oficial pues se "circunscribe a hechos relacionados directamente con el desempeño de la función policial", el cual, en la medida que afecta a la "seguridad pública y a la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, determina que ese interés general precise de una mayor protección frente al interés particular" del exjefe de la Policía local de Coslada.

Fuentes del Consistorio de Coslada han señalado a Europa Press que la decisión judicial del TSJM no ha llegado oficialmente al Ayuntamiento y que, mientras tanto, el oficial Ginés Jiménez seguirá en su puesto de trabajo.

El exjefe pedirá la nulidad de su suspensión

Por su parte, Jiménez presentará un incidente de nulidad de actuaciones ante dicha sentencia. De esta manera, planteará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pedirá su reincorporación al cuerpo.

Según ha asegurado el exjefe, el TSJM no ha tenido en cuenta una decena de pruebas y derechos fundamentales contemplados en el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid.

El exjefe de la Policía Local de Coslada, está imputado por los delitos de tenencia de armas y extorsión dentro de la operación Bloque, que salió a la luz el 8 de mayo de 2008.

Según ha explicado Jiménez a Efe, hace un año que se reincorporó como oficial y no generó "ninguna alarma social".

Además, ha asegurado que en la actualidad, la gravedad de los delitos que se le imputan no es tal, ya que después de cinco años de instrucción, el caso Coslada ha experimentado un giro penal, con una veintena de delitos archivados.