¿Quién fue Julio Verne?

  • Este miércoles arranca en Barcelona un congreso internacional sobre él
  • Expertos de 10 países intercambian sus conocimientos y entierran mitos
Ampliar fotoDibujo de Jean Pierre Bouvet basado en el imaginari de Julio Verne y en las máquinas descritas en su obra

Dibujo de Jean Pierre Bouvet basado en el imaginario de Julio Verne y en las máquinas descritas en su obra./ Sociedad Hispánica Jules Verne

Ampliar foto Máquina descrita por Verne en sus libros

Máquina descrita por Verne en sus libros/ Sociedad Hispánica Jules Verne

Ampliar foto 'Le Victoria', otro dibujo presente en la exposición

’Le Victoria’, otro dibujo presente en la exposición/ Sociedad Hispánica Jules Verne

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT 

A Julio Verne se le conoce poco. Al menos es lo que piensa Pasqual Bernat, coordinador del Primer Congreso Internacional sobre el genio francés que se ha puesto en marcha este miércoles en Barcelona.

Durante tres jornadas, más de 60 estudiosos de todo el mundo van a analizar en el Instituto de Estudios Catalanes la aportación del novelista francés más popular de todos los tiempos a la ciencia y a la literatura, entre otras ramas. Desde su relación con las Islas Baleares, Galicia, Suecia o Perú hasta su nexo con Tintín.

El congreso cuenta con conferencias magistrales de tres de los más veteranos investigadores sobre Verne, el francés Jean Michel Margot, el alemán Volker Dehs y el italiano Piero Gondolo della Riva.

Un punto de unión para los verdianos

Los objetivos de este congreso son dos, según explica a RTVE.es Bernat: “Por un lado, queremos que todos los verdianos del mundo tengamos un punto de unión, que es Barcelona estos días, para que nos conozcamos e intercambiemos ideas y documentos. Y, por otro, pretendemos aportar nuevas pistas sobre él y su obra y ampliar el conocimiento que se tiene sobre el escritor”.

Bernat se queja de que se haya encasillado al autor de Cinco semanas en globo en la literatura juvenil. “Quizás por culpa de su editor se le ha encasillado en este tipo de novela, y se olvida que ha sido uno de los autores más traducidos -cien años después de su muerte, aún es vigente-, y que ha tratado materias como la historia, la política, la sociología, la ciencia y la geografía”, explica.

Además de este encajonamiento, al escritor se le relaciona, injustamente a ojos de Bernat, con el mundo esotérico. “Se piensa de él que fue un mago o un profeta, cuando es totalmente falso”, aclara.

Para destruir este y otros tópicos más de 70 asistentes participan junto a los ponentes -de diez nacionalidades distintas- en este congreso, que cuenta con una exposición paralela de los dibujos de Jean Pierre Bouvet sobre el imaginario del autor.

Versos de amor a su prima

Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en Feydeau, una de las islas del Nantes del siglo XIX. Hijo de Pierre Verne y Sophie Allote de la Fuÿe, lo que sus padres no se imaginaban es que el niño se convertiría, con el paso del tiempo, en uno de los más famosos escritores de todos los tiempos.

Ya en plena adolescencia y mostrando serias inquietudes literarias, el joven Jules se enamora de su prima Caroline Tronçon, a la cual le comienza a escribir versos de amor. A los diecinueve años y como su padre había dispuesto desde su nacimiento, el muchacho empezó a ir a la capital a realizar los exámenes de Derecho. Pasa su examen de primer año en la facultad de Derecho y va al barrio Sainte-Geneviève, donde encuentra a su primo Henry Garcet, profesor del liceo Henry IV.

Después de estos exámenes Jules regresa a Nantes y convence a su padre para establecerse en París y evitar asía ir y volver cada ver que tenía que hacer exámenes. A finales de ese año escribe un drama histórico que titula Alejandro VI, el cual constituye su primera obra teatral.

Al cumplir los veinte años, mientras estudia en París, estalla la Revolución de 1848. A pesar del ambiente de agitación, Verne es apolítico y no tomará partido por ninguno de los bandos.

A pan y leche para comprar libros

En estos años todo el dinero con que cuenta proviene de su padre, que sigue el principio de que más dinero del imprescindible distrae de los estudios y en sus cálculos no entran los libros, el teatro ni las relaciones sociales. Verne se alimenta durante días a pan y leche y con el dinero ahorrado compra libros. Sin embargo, a pesar de las dificultades, recordará siempre aquellos años como felices.

Años más tarde se gradúa como abogado. El padre le anima a volver a Nantes, pero se resiste, afirmándose en su decisión de hacerse un profesional de las letras. Pierre, a quien las veleidades exploratorias y literarias de su hijo le habían parecido siempre ridículas, le suspende la ayuda económica y es, a partir de este momento, cuando comienza a escribir en abundancia, sobre todo ante la necesidad de comer y vestirse.

Para conseguir el dinero que le es necesario trabaja como secretario del Teatro Lírico y esto le permite tener suficiente tiempo para escribir pequeñas canciones, sainetes, operetas, piezas y cuentos que en su mayoría eran convencionales e incoloros.

La Ciencia dentro de la Literatura

Es por esta época cuando Verne, influenciado por las increíbles cotas que alcanzaban por aquel entonces la ciencia y la técnica, concibe el proyecto de crear la literatura de la edad científica, vertiendo todos estos conocimientos en relatos épicos, ensalzando el genio y la fortaleza del hombre en su lucha por dominar y transformar la naturaleza. Sería un proyecto novedoso y significaría algo nunca antes logrado: la Ciencia dentro de la Literatura.

Sin apenas dinero para comer, se atreve a comprar un piano para preparar sus operetas. Se levanta a las cinco de la mañana para trabajar durante cinco horas. Luego va a la Biblioteca Nacional, donde estudia Química, Botánica, Geología, Mineralogía, Geografía, Oceanografía, Astronomía, Matemática, Física, Mecánica y Balística. Luego su primo Henry Garcet le enseña Matemáticas y en el Círculo de Prensa Científica habla con exploradores, viajeros, periodistas y científicos.

Su comedia Las pajas rotas es publicada y puesta en escena durante doce noches en el Teatro Histórico en 1850, que ese mismo año sería representada en el Teatro Graslin de Nantes. Luego, entre los años 1852 y 1855, publica varios cuentos como Un drama en México, Un drama en los aires y Una invernada entre los hielos. Su opereta Colin-Maillard, coescrita con Michel Carré, es versionada por Hignard.

Aunque Verne seguía produciendo obras de teatro y cuentos, es a mediados de 1861, diez años después de haber concebido la "novela de la ciencia", cuando se siente al fin preparado para empezar su labor y escribe Voyage en l'air (Viaje por el aire), una historia de aventura científica.

Propone su obra a varias casas editoriales, que la rechazan. Era más que probable que sus ánimos literarios hubiesen concluido de no haber tenido la gran suerte de conocer al famoso editor Pierre-Jules Hetzel.

De Cinco semanas en globo a La vuelta al mundo en ochenta días

Exactamente el 31 de enero de 1863 se publica la novela que Jules, según la recomendación de Hetzel, había vuelto a escribir. Cinco semanas en globo narraba las experiencias del doctor Fergusson contadas a través de su viaje en el globo Victoria sobre los inexplorados territorios de África. Al éxito de sus obras anteriores, le sigue el logrado por De la Tierra a la Luna y Los hijos del capitán Grant, publicados en 1865.

Llega el año 1869 y la fama de Verne crece como escritor. Escribe su famosa novela Veinte mil leguas de viaje submarino. Y es en 1873 cuando publica La vuelta al mundo en ochenta días, la cual resulta su éxito definitivo de fama y dinero.

A pesar de su ritmo de trabajo, Jules se presenta como concejal a las elecciones municipales de Amiens y es elegido en 1888. Luego sería reelegido en los años 1892, 1896 y 1900. El ritmo que ha mantenido durante tantos años le produce a Verne dolencias gástricas y desmayos, además de parálisis faciales y la diabetes, que le van quitando poco a poco la visión y la audición. Se ve obligado a renunciar a una de sus grandes pasiones: la lectura. Verne se siente cada vez más solo y, aunque sigue escribiendo, ya no lo hace con la misma regularidad que antes.

Hacia 1898 se presume -no está claro- que quema un gran número de documentos y notas que estaban en su poder. Se desconoce las causas y, por supuesto, el contenido de estas notas. Un año después, escribe una singular novela que para muchos encierra el presagio de su propia muerte: El testamento de un excéntrico. Vuelve a ser reelegido al siguiente año para el Concejo de la ciudad y, para sentirse más cómodo, se muda nuevamente a la casa ubicada en el 44 de Boulevard Longueville, donde muere cinco años después el día 24 de marzo, producto de la diabetes.

Esta biografía está extraída de la página web de la Sociedad Hispànica Jules Verne, una de las entidades organizadoras de este congreso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827