Enlaces accesibilidad

Bankia cede la gestión de su inmobiliaria al fondo de capital riesgo Cerberus por 90 millones

  • Durante 10 años, Cerberus tendrá en exclusiva los derechos de gestión
  • La cesión no genera derechos de propiedad ni titularidad en la nueva entidad
  • Bankia cederá 457 empleados, en línea con su plan de reducción de personal

Por
Un hombre coloca el logo en una sucursal de Bankia
Un hombre coloca el logo en una sucursal de Bankia.

Bankia ha acordado este martes, por un importe de hasta de 90 millones de euros,  la cesión de la gestión de su negocio inmobiliario Bankia Hábitat al fondo de capital riesgo Cerberus.

Según ha informado la entidad en una nota de prensa, la operación supone la cesión de la gestión en exclusiva de los activos inmobiliarios y los préstamos promotor de Bankia para los próximos diez años.

La cifra que Cerberus pagará por la cesión de este negocio dependerá del  grado de cumplimiento del plan de negocios de la actividad traspasada y  se estima que oscile entre 40 y 90 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la operación han precisado que la primera de las  cantidades es fija y los 50 millones restantes son variables, en función  del cumplimiento del plan de negocio, por lo que se podrían superar los  90 millones de euros.

Además se encomienda a esta empresa del grupo Cerberus la gestión de los activos que el Grupo BFA-Bankia comercializa para terceros por el tiempo que estén vigentes.

Con esta nueva transacción, Bankia continúa vendiendo parte de sus activos, tras la venta en julio de Inversis al Banco de Madrid por unos 209 millones de euros, así como la venta del 12% de sus acciones en el grupo aéreo International Airlines Groug (IAG)

Bankia cede 457 empleados a la nueva entidad

De esta manera, según ha informado la entidad, Bankia continúa con el proceso de reducción de personal comprometido en su plan estratégico, tratando de maximizar el mantenimiento del empleo.

Los contratos firmados contemplan que la empresa del grupo Cerberus se encargará por diez años, de forma exclusiva, de la gestión de más de 12.200 millones de euros brutos de activos inmobiliarios y de parte de la deuda derivada de préstamos a promotores que figuran en el balance del Grupo BFA-Bankia.

Bankia se compromete a que su red de sucursales preste apoyo en la comercialización de los activos cuya gestión se cede.

No se ceden derechos de titularidad ni propiedad

La transacción sólo supone la cesión de la plataforma de gestión, y no generará en favor del nuevo gestor derecho alguno de titularidad o propiedad sobre los activos gestionados, que corresponderá en todo caso al Grupo BFA/ Bankia y continuarán en el balance de la entidad financiera, o de terceros, en su caso.

En esta operación se incluye la venta de la participación en las sociedades complementarias Gesnova (50%), dedicada a la gestión de alquileres, y Reser (55%), especializada en subastas por internet.

La transacción se ha realizado a través de un proceso competitivo en el que han participado las principales instituciones especializadas en este tipo de negocios.