Enlaces accesibilidad

Eurostat confirma que la eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre y salió de la recesión

  • El crecimiento de la UE en el segundo trimestre fue mayor, del 0,4%
  • Seis de los 17 del euro siguen en recesión en el segundo trimestre
  • Revisado el dato del primer trimestre: el PIB en eurozona cayó un 0,2%

Por
Fotografía de archivo de una fábrica de coches en Salzgitter, Alemania
Fotografía de archivo de una fábrica de coches en Salzgitter, Alemania.

La economía de la zona euro salió de la recesión en el segundo trimestre de 2013, periodo en el que su PIB creció un 0,3%, lo que supone poner fin a siete trimestres consecutivos de contracción, según reflejan los datos de la segunda estimación publicados  este miércoles por Eurostat y que confirman los avanzados el pasado 14 de agosto.

La eurozona sale de la recesión

Asimismo, la oficina estadística comunitaria ha revisado una  décima al alza su estimación de PIB para el primer trimestre del año, hasta mostrar una caída del 0,2%, frente  a la contracción del 0,3% estimado con anterioridad. Esta revisión es  consecuencia de la que han hecho varios países europeos, como España,  cuya economía se contrajo un 0,4% (y no un 0,5%) entre enero y marzo de 2013.

Por su parte, en el conjunto de la UE el PIB registró en el  segundo  trimestre un alza del 0,4%, una décima más de lo estimado,   respecto al  primer trimestre, cuando bajó un 0,1%. En comparativa   interanual, la economía se estancó lo que  supone una  revisión  al alza de dos décimas del anterior dato, que era del -0,2%.

Francia y Alemania tiran de la zona euro

Eurostat calcula que en términos interanuales la economía de la  zona euro experimentó en el segundo trimestre una contracción de un 0,5%, dos décimas mejor de lo anticipado en el dato  preliminar.

El repunte de la actividad económica de la zona euro en el segundo  trimestre vino protagonizado por el crecimiento de Alemania (0,7%) y  de Francia (0,5%), aunque fue Portugal el país que registró la expansión más alta, del  1,1%, lo que le permitió salir de la recesión.

Por contra, Chipre (-1,4%), Eslovenia (-0,3%), Italia (-0,2%), Países  Bajos (-0,2%), España (-0,1%) y Grecia (con una caída del PIB interanual del 4,6%) continúan en recesión en el segundo trimestre del año.

Con los últimos datos disponibles, los del primer trimestre, Irlanda también estaría en recesión, en la que podría entrar Luxemburgo si no registra un incremento de su PIB en el periodo abril-junio.