Enlaces accesibilidad

Morales da por "superado" el 'caso Snowden' y dice que no guarda "ningún rencor" a Rajoy

  • Da por zanjado el incidente diplomático:"Los indígenas no somos vengativos"
  • No pudo aterrizar en España porque se pensaba que viajaba con Snowden
  • El líder boliviano promete seguridad jurídica a las empresas españolas

Por
Evo Morales se reúne con Mariano Rajoy y con el Rey Juan Carlos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado por "superado" el conflicto diplomático con el Gobierno español por el 'caso Snowden'. "Los pueblos indígenas no somos vengativos", ha afirmado tras reunirse en Madrid con el rey Juan Carlos y Mariano Rajoy.

Morales, de visita en Madrid, ha afirmado que no guarda "ningún rencor ni resentimiento" y que "los problemas están totalmente superados", tanto con España como con otros países europeos que le negaron la entrada al sospechar que en su avión podia estar el exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. por revelación de secretos.

Pasó por alto el malestar generado hace dos meses por el episodio del embajador español en Viena, que se ofreció a subir al avión del mandatario, paralizado en el aeropuerto austríaco, con el argumento de tomar un café, aunque el gobierno boliviano sospechó entonces que lo que quería el diplomático era inspeccionar el avión por si estaba Snowden.

Los pueblos indígenas no somos vengativos

"Lo pasado, pisado", ha dicho Morales gráficamente para olvidar el asunto, antes de subrayar la "madurez" con la que Bolivia y los países europeos trataron ese incidente. Con ánimo conciliador, ha atribuido a "agentes externos" el intento de enfrentar a Bolivia con países europeos.

Promete "seguridad jurídica" a las empresas españolas

En una rueda de prensa en el hotel Intercontinental de Madrid, el mandatario latinoamericano ha reconocido que existen diferencias entre Rajoy y él, pero ha destacado que ante todo son "presidentes democráticamente electos". Y ha destacado la amistad que le ha ofrecido Mariano Rajoy. "El presidente -Mariano Rajoy- me dijo 'aquí tienes un amigo'".

Aunque ya los ministerios de Exteriores de España y Bolivia allanaron el camino a la normalización, la reunión de este martes con Mariano Rajoy ha terminado de conseguirlo.

"A partir de esta reunión hay mucha confianza con Rajoy", ha indicado Morales, que ha prometido al presidente del Gobierno "seguridad jurídica" para las empresas españolas en el país andino.

Antes de reunirse con Rajoy, Evo Morales, ha visitado al Rey en el Palacio de la Zarzuela junto a los dos ministros bolivianos que le acompañan, los titulares de Exteriores, David Choquehuanca, y Defensa, Rubén Saavedra.