Enlaces accesibilidad

Merkel se apoya en su gestión económica para salir airosa de su último debate parlamentario

  • La canciller ataca a su rival por proponer una subida de impuestos
  • Steinbrück le afea que haya "malgastado" cuatro años en políticas de austeridad
  • Ver Los alemanes quieren que todo siga igual, por Aurora Mínguez

Por
Angela Merkel y Peer Steinbrück miden sus fuerzas por última vez antes de las elecciones en el Bundestag.
Angela Merkel y Peer Steinbrück miden sus fuerzas por última vez antes de las elecciones en el Bundestag.

La anécdota

Pippi Calzaslargas se ha colado en el Bundestag de la mano de la diputada socialdemócrata y secretaria general del partido, Andrea Nahles, que tarareando una versión de la popular serie infantil, ha hecho reír a muchos.... Según la diputada, Angela Merkel se parece al personaje porque presenta un mundo maravilloso en el que Alemania no tiene problemas.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha apoyado en la creación de empleo y la consolidación fiscal para defender su gestión en el pleno de clausura de la legislatura celebrado en el Bundestag (cámara baja) antes de las elecciones del 22 de septiembre.

El candidato socialdemócrata Peer Steinbrück, su principal contrincante, le ha afeado sin embargo su falta de acción política en Alemania -donde se "han perdido años"- y la creciente brecha social en la mayor economía del continente, además de tachar de "fracasada" su política de la austeridad para Europa.

"Estos han sido cuatro buenos años para Alemania. Porque ahora le va bien a más gente que hace cuatro años", ha afirmado la canciller, para abogar de seguido por la reedición de la actual coalición de su Unión Cristianodemócrata (CDU) con el Partido Liberal Alemán (FDP).

Merkel se ha presentado como un escudo anti-impuestos, su principal baza para convencer al 30 % de los indecisos que aún no saben a quién votarán en menos de 20 días. La canciller ha cargado contra el SPD, el  principal de la oposición, por su propuesta de subida fiscal -lo que  "amenazaría" puestos de trabajo- y por haber bloqueado en el Bundesrat  (cámara alta) una propuesta para eliminar la "progresión fría", el hecho  de que una subida salarial, por un cambio de tramo impositivo, puede  provocar un descenso de sueldo neto.

A juicio de Merkel, su gobierno ha logrado afrontar con éxito una serie de "retos" que ni siquiera se intuían al comienzo de la legislatura, como la crisis de la deuda en la eurozona, la catástrofe nuclear de Fukushima o la primavera árabe.

Empleo y consolidación fiscal, sus "éxitos"

El proceso de consolidación acometido por su Ejecutivo, ha proseguido, permitirá que el próximo ejercicio Alemania logre un déficit estructural cero y que en 2015 comience a reducir su deuda, que supone el 90 % del producto interior bruto (PIB).

"La consolidación fiscal ha sido un éxito sensacional", ha subrayado la canciller, que ha revivido en sede parlamentaria su reciente cara a cara televisivo con Steinbrück.

También ha tildado de "éxito" el nivel récord de ocupación alcanzado durante la legislatura, así como el aumento de la incorporación de la mujer al trabajo, y el incremento de los jóvenes con formación y de los mayores empleados.

Sobre su gestión de la crisis de la deuda, la canciller ha recalcado que su Gobierno se ha basado en "el principio de solidaridad a cambio de contrapartidas".

"Ni un céntimo a los griegos... si no están dispuestos a acometer reformas", ha dicho parafraseando una polémica frase suya de 2010 (la primera parte), pero con el matiz de la condicionalidad.

Las propuestas de Steinbrück

La canciller ha desgranado además sus propuestas para la próxima legislatura, lo que ha aprovechado Steinbrück para criticarla por centrarse en el futuro en lugar de defender la gestión de esta legislatura.

"Usted solo dice haremos, haremos, haremos.. y yo me pregunto: ¿Quién ha gobernado aquí en los últimos cuatro años? Usted debería haberlo hecho y no ha hecho nada", le ha espetado el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Steinbrück ha argumentado que el Gobierno de Merkel se ha quedado en las palabras tanto en política interna como en Europa: "¿Qué ha hecho con el pacto por el crecimiento? ¿Y con la garantía de empleo para jóvenes? ¿Y con el impuesto a las transacciones financieras?". "Han sido todo etiquetas en botellas vacías", ha concluido.

El socialdemócrata ha aprovechado el debate para resaltar los pilares de su programa electoral: la introducción de un salario mínimo interprofesional, el aumento de las inversiones en infraestructuras y educación, y las subidas de "algunos impuestos para algunas personas".

Asimismo, ha abogado por una mayor regulación bancaria y por que el dinero de los contribuyentes alemanes no sirva para "rescatar a bancos extranjeros" directamente, como ahora permite en teoría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En su opinión, el anuncio de que Grecia precisará un tercer rescate es el reconocimiento del "fracaso" de las políticas de Merkel en Europa y solo se podría considerar un éxito la reducción del desempleo juvenil en el continente y la regulación de los bancos. "Sufrimos las consecuencias de sus gestión de la crisis", ha rematado.