Enlaces accesibilidad

Egipto suspende la emisión de Al Yazira en plena jornada de protestas dos meses después del golpe

  • Por difundir informaciones "incorrectas que dañan al país y a los egipcios"
  • Los tribunales suspenden también otros tres canales de televisión islamistas
  • Condenan a cadena perpetua a 11 miembros de la Hermandad

Por
Los partidarios de Mursi convocan una nueva jornada de manifestaciones en Egipto

Un tribunal administrativo egipcio ha ordenado la suspensión de la difusión del canal Al Yazira en Egipto y de tres televisiones islamistas, según fuentes judiciales. Mientras, los Hermanos Musulmanes han vuelto a protestar en las calles, cuando se cumplen dos meses del golpe militar que depuso al presidente Mohamed Mursi.

El tribunal ha tomado esa decisión contra la televisión Al Yazira Mubasher Misr y contra los canales islamistas Al Yarmuk, Al Quds y Ahrar 25. Este último, perteneciente a los Hermanos Musulmanes, ya sufrió cortes de emisión tras el golpe de Estado militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi.

Las cuatro cadenas "carecían de permisos necesarios" y han difundido informaciones "incorrectas que dañan al país y a los egipcios", según han apuntado las fuentes, que han agregado que el fallo puede ser recurrido.

Al Yazira, que es percibida por parte del público egipcio como favorable  a los Hermanos Musulmanes, está actualmente en el ojo de mira de las  autoridades por su cobertura informativa de la crisis en Egipto.

Por su parte, las manifestaciones han sido dispersas y poco multitudinarias por el fuerte despliegue policial. Han sido convocadas por la Coalición Nacional para la Defensa de  la Legitimidad y han salido después de la oración de Al Asr, alrededor  de las 15:30 hora local.

Según ha podido constatar Efe, las tres principales protestas han sacado a cientos de  participantes en los barrios de Mohandisin,  en el centro de El Cairo,  Maadi, en el sureste, y Ciudad Naser, en el este.

Persecución de periodistas

El pasado domingo, el canal catarí señaló que cuatro de sus periodistas  habían sido puestos en libertad tras permanecer arrestados durante  cinco días sin cargos, mientras que otros tres miembros de su equipo en  El Cairo siguen detenidos. Al Yazira pidió la liberación incondicional de sus periodistas y la entrega del equipo incautado por las autoridades.

Grupos de derechos humanos denunciaron el pasado 5 de julio el cierre  de canales de televisión islamistas y el arresto de varios de sus  trabajadores, acusados de instigar a la violencia y llamar a la  desobediencia civil para apoyar al depuesto presidente Mohamed Mursi.

Tras el golpe, la policía irrumpió en los canales Misr 25, de los  Hermanos Musulmanes; en las cadenas El Rahma, El Nas y Jaliguiya, de  tendencia salafista; y en el canal en directo para Egipto de Al Yazira.

Cerco policial a los islamistas

La decisión judicial de censurar a la cadena Al Yazira coincide con una nueva jornada de protestas convocada por los Hermanos Musulmanes cuando se cumplen dos meses del golpe de Estado.

Desde el derrocamiento de Morsi el pasado 3 de julio, la mayoría de los líderes de la Hermandad han sido arrestados por la policía. El lunes un comité de expertos juristas ha recomendado a un tribunal de El Cairo que disuelva al movimiento islamista, registrado como organización no gubernamental desde el pasado mes de marzo.

Y este martes, un tribunal militar de la ciudad egipcia de Suez ha condenado a cadena perpetua a once supuestos miembros de la Hermandad por destruir seis vehículos militares y agredir a soldados durante las protestas.

La represión policial contra los Hermanos Musulmanes se recrudeció tras el violento desalojo policial de las acampadas islamistas el pasado 14 de agostoMás de 600 personas murieron y otras 2.000 resultaron heridas.

Ofensiva en el Sinaí

Este martes, helicópteros de comate han disparado cohetes contra los grupos armados con base en el norte de la península del Sinaí de Egipto y han matado a 15 milicianos, según han informado funcionarios de seguridad a la televisión estatal.

Los ataques en el Sinaí se han incrementado desde que el Ejército derrocara a Morsi. La inseguridad en la península fronteriza con Israel y la franja de Gaza es un motivo de preocupación para EE.UU. y otras potencias por su influencia en el canal de Suez, una arteria naval de vital importancia comercial.