Enlaces accesibilidad

Condenan a dos años y nueve meses de cárcel a dos hijos de Ruiz-Mateos por fraude fiscal

  • Por un delito contra la Hacienda Pública y otro de alzamiento de bienes
  • Álvaro y Javier Ruiz-Mateos tendrán que afrontar 1,8 millones de multa

Por

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado a dos años y  nueve meses de prisión y al pago de una multa de 1,8 millones de  euros a dos hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, Alvaro y  Francisco Javier Ruiz-Mateos Rivero, por el impago del IVA  correspondiente a la venta de un hotel en Peñíscola (Castellón) y  transferir parte del importe de la operación a una cuenta suiza de  una sociedad perteneciente a la familia y radicada en el paraíso  fiscal de Belice. Contra la sentencia, dictada el pasado 15 de julio pero que se ha conocido ahora, cabe la interposición de recurso ante la  Audiencia Provincial de Granada.

El magistrado les atribuye un delito contra la Hacienda Pública,  por el que les impone pena de cárcel de un año y seis meses y la  multa millonaria, y alzamiento de bienes, condenándolos a otro año y  tres meses, además de una multa de 4.500 euros. Y otro delito de alzamiento de bienes, por el que han sido condenados a un año y tres meses de cárcel.

En un comunicado remitido a Europa Press, ambos hermanos han anunciado que van a apelar. Tras expresar su "respeto" por el juzgado y por la sentencia,  ambos empresarios discrepan de la misma por entender que "los hechos que declara no se ajustan a la realidad, y que las pruebas practicadas han sido valoradas de modo equivocado". A su criterio, "la sentencia ha criminalizado nuestra pertenencia a la familia Ruiz-Mateos, sin tener en cuenta que, en  nuestro Derecho Penal, la pertenencia a una familia no es un título de imputación jurídico-penal". 

Pagos no declarados al fisco

Según se considera probado, el 29 de septiembre de 1997 se  constituyó la empresa Estofer Patrimonial S.L. , siendo administrador único Antonio S.G., y ésta amplió su capital el 16 de marzo de 1998.  Esa ampliación, según la escritura, fue suscrita por la entidad  holandesa 'Tinto Amsterdam Investmens' y la española 'Sinume S.L',  vinculada al grupo empresarial 'Nueva Rumasa' y administrada por los  dos hijos ahora condenados de Ruiz-Mateos.

Entraron en la empresa aportando una propiedad, que estaba siendo  explotada como un aparta-hotel en Peñíscola, y posteriormente Estofer  adquirió otra finca ubicada junto a ella que albergaba un local  comercial, concretamente el 23 de abril de 1999. Así, tras una serie  de operaciones entre 1999 y 2002 que consistieron en distintas ventas  de acciones, Estofer quedó en manos de la sociedad de Belice,  Ramsie  Services Corp.

Después, el 14 de febrero de 2003, Estofer vendió a la sociedad  'Hotel Tres Coronas' las dos fincas de las que disponía, y para  llevar a cabo la operación se valió de una testaferro de nacionalidad  ecuatoriana que no ha sido nunca ciudadana española y que se  encuentra ilocalizable. El precio de la venta fue de 8,7 millones de  euros, y además 'Hotel Tres Coronas' entregó a Estofer en concepto de  IVA 1,39 millones, por lo que el precio total percibido fue de 10,1  millones.

Sin embargo, según advierte el juez Manuel Piñar, el pago del IVA  devengado en la transmisión de los inmuebles "nunca" fue declarado al  fisco, "toda vez que no presentó declaración-liquidación por dicho  impuesto la sociedad Estofer Patrimonial".

Despatrimonialización de la empresa

Además, desde el 14 al 28 de febrero de 2003 se produjo la "total  despatrimonialización" de Estofer, que realizó transferencias  económicas a la sociedad Ramsie, que en definitiva es la única  titular de sus acciones y que posee sus cuentas corrientes en una  entidad suiza, acogida al secreto bancario. Estofer pasó así de un patrimonio de 7,5 millones a poco más de 3  euros, y la Agencia Tributaria tuvo que declarar como incobrable el  crédito derivado del impago del IVA abonado por la compradora en la  operación de venta.

Por ello, entiende el Juzgado de lo Penal que "resulta  incuestionable que no se atendió el pago de tributo alguno ni por IVA  ni por el beneficio derivado de la venta de las fincas" y condena,  además de a los Ruiz-Mateos, al administrador único de Estofer, al  que le impone la misma pena. Asimismo, declara la nulidad del  préstamo que permitió transferir de Estofer a Ramsie la cantidad de  6,4 millones de euros, y la de los negocios que permitieron  transferir fondos desde la cuenta de Estofer a Comercial Loraine,  Hacienda San Patricio y Comercial Garvey, al tiempo que las requiere,  junto a Nueva Rumasa, para que restituyan los fondos transferidos.

En cuanto a los dos hijos de Ruiz-Mateos, que alegaron en el  juicio que era su padre el que tomaba todas las decisiones de las  empresas relacionadas con 'Nueva Rumasa', el juez señala que "resulta  nada creíble que dos personas con poder decisiorio" en unas entidades  vinculadas unas a otras "permanezcan inactivos ante la  despatrimonialización o transferencia de activos"