Enlaces accesibilidad

La reforma de pensiones del Gobierno supondrá pérdida de poder adquisitivo, según los sindicatos

  • CC.OO. y UGT prevén que la negociación será compleja y difícil 
  • Aseguran que no tienen la propuesta concreta sobre la doble fórmula
  • La patronal señala que no se va a pronunciar hasta recibir la documentación

Enlaces relacionados

Por
UGT y CC.OO.: la propuesta sobre pensiones del Gobierno supondrá una pérdida de poder adquisitivo

Las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. han asegurado este lunes que la negociación con el Gobierno sobre la propuesta del factor de sostenibilidad de las pensiones y la revalorización de las mismas va a ser "compleja y difícil" ya que han considerado que se va a producir una "pérdida de poder adquisitivo y que va a haber una bajada de pensiones".

Así lo han indicado los responsables sindicales en declaraciones a los periodistas tras la reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha explicado a los agentes sociales que el Gobierno propone cambiar el modelo de revalorización de las pensiones, una fórmula que establece una subida mínima del 0,25% y máxima del IPC más un 0,25%.

Hay pérdida de poder adquisitivo y va a haber una bajada de pensiones

El secretario de Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha dicho que "no es fácil" un acuerdo, aunque ha garantizado que se va a "explorar con seriedad y rigor" la negociación. Bravo ha indicado que "no es imprescindible" abordar este proceso en este momento y ha agregado que "supone una modificación de los anuncios que se habían producido en los últimos meses".

Bravo ha mostrado el temor de que  esta nueva reforma solo persiga  utilizar el sistema de pensiones para  controlar el déficit público  mediante ajustes presupuestarios.

Por su parte, la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha afirmado que con la propuesta del Gobierno "entendemos que hay una pérdida de poder adquisitivo y que va a haber una bajada de pensiones". Los sindicatos han pedido al Ejecutivo que ponga esta propuesta sobre el papel porque "carecemos de documentación".

Más allá de lo que establece la ley

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha indicado que  incluso podría haber una "bajada de las pensiones" y ha criticado las  "prisas" del Ejecutivo por reformar el sistema de pensiones cuando lo  que hace falta es una mejora del mercado de trabajo. "No entendemos las prisas de que sea en 2019", ha señalado además de  lamentar que se aproveche "una situación  coyuntural para implantar  medidas de carecer estructural".

Ambos sindicatos han destacado la necesidad de que el Gobierno haga esfuerzos por pactar esta reforma con los agentes sociales,  y esperan que "no sea impuesta y que vaya al Pacto de Toledo". Y han criticado que se vaya más allá de lo que recoge la Ley 27/2011, la reforma del sistema aprobado con consenso durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno aprovecha una situación  coyuntural para implantar  medidas de carecer estructural

De hecho, han denunciado que el Ejecutivo diga que se va a garantizar la revalorización de las pensiones, porque es algo que ya se garantiza en estos momentos gracias al IPC, "que se pactó en 1996".

Sobre la definición del factor de sostenibilidad que permitirá adecuar las pensiones a la esperanza de vida y que comenzaría aplicarse en 2019, ambos representantes sindicales han criticado la falta de datos y de documentos que expliquen la propuesta del Gobierno. "Lo más importante es que el Gobierno aporte papeles", ha dicho López, al tiempo que Bravo ha criticado que solo hayan tenido una propuesta "verbal".

La patronal: "No hay una propuesta concreta"

La patronal ha reclamado al Gobierno que la reforma de las pensiones se haga con el consenso de los interlocutores sociales, algo que cree que dará a la reforma un "valor añadido en estos tiempos de crisis". En rueda de prensa la directora del departamento sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, ha apelado a la participación activa de las organizaciones patronales en el diálogo social durante las últimas décadas.

La representante de Cepyme, que ha acudido a la reunión en el Ministerio de Empleo junto con la responsable de Seguridad Social y Prevención de CEOE, Marina Gordón, ha querido recalcar el compromiso de las organizaciones empresariales con un sistema de pensiones público. "Queremos que se siga manteniendo un sistema de pensiones público y que se sigan pagando pensiones, y por eso vamos a continuar trabajando", ha afirmado.

Sobre las propuestas del Gobierno para revalorizar las pensiones y aplicar el factor de sostenibilidad ha dicho que la patronal no hará una valoración hasta que no conozcan su "concreción".