Enlaces accesibilidad

Francia presenta sus pruebas del ataque químico en Siria: "Fue para recuperar terreno"

  • El espionaje francés presenta un informe que culpa al régimen de Al Asad
  • Hollande explicará su posición ante el Parlamento este miércoles

Por

Los servicios de espionaje franceses han elaborado un informe según el cual el ataque químico del pasado 21 de octubre en Siria fue obra del régimen de Bachar al Asad. Además, el Gobierno francés ha divulgado seis breves vídeos que asegura fueron realizados el día del ataque por aficionados.

El informe, iba a ser presentado este lunes a los parlamentarios franceses y ratifica la posición del Ejecutivo que preside François Hollande, que se ha mostrado partidario de una intervención militar para castigar al régimen sirio.

Con todo, y para malestar de la oposición, la Asamblea no va a votar esa eventual implicación de Francia con carácter previo al ataque que lideraría Estados Unidos al margen de la ONU.

En esencia, el informe de los servicios de inteligencia franceses coincide con el que presentó Washington el pasado viernes, aunque difiere en la cifra de víctimas atribuidos a ese ataque en los alrededores de Damasco. Según París, fue un ataque “masivo” que causó al menos 281 muertos.

EE.UU., que ha reiterado su intención de llevar a cabo un ataque “limitado” en Siria, dijo que había causado 1.429 muertos. Este balance coincidía con el que manejaba la oposición siria incluyendo las víctimas del bombardeo convencional que llevó a cabo el régimen en esas mismas zonas; y no solo con gases nerviosos.

Son seis vídeos de corta duración

Según ha informado el ministerio francés de Defensa en su página web, donde pueden verse las imágenes de decenas de muertos y algunos heridos supervivientes, muchos de ellos de corta edad, estas cintas son algunas de las muchas analizadas por sus expertos.

Los seis vídeos, de muy corta duración, forman parte de las pruebas que el Gobierno francés entiende aportar para probar que el régimen sirio utilizó contra su población armamento químico, por lo que debe ser castigado militarmente por una coalición internacional.

Los vídeos son obra de aficionados y según ha precisado el ministerio de Defensa, fueron rodados "en la mañana del ataque del 21 de agosto de 2013" y fueron seleccionados entre "una considerable masa de testimonios similares".

El Gobierno francés ha explicado que los expertos estiman "muy poco probable" la posibilidad de una puesta en escena o manipulación de las imágenes por parte de la oposición, explicó el Gobierno francés.

Los vídeos, recogidos por diferentes servicios secretos y sanitarios franceses, han estado clasificados como "secreto de defensa".

Debate parlamentario

En un resumen de nueve páginas, disponible en la web del gobierno [pdf en francés], París detalla el tipo de proyectiles con esos agentes que fueron lanzados desde áreas controladas por el régimen hacia zonas controladas por la oposición. “Al contrario que en ataques precedentes en los que se usaron pequeñas cantidades de químicos y que estuvieron destinados a aterrorizar a la población, este fue un ataque táctico para recuperar terreno”, advierte el texto. Francia concluye que supone “una grave amenaza para la seguridad nacional y global”.

La semana pasada, la presidencia francesa convocó para este próximo miércoles una sesión extraordinaria del Parlamento sobre Siria, que no está sometida a voto, por lo que la decisión recae en primera y última instancia en Hollande, que tiene esa prerrogativa para misiones de no más de cuatro meses.

La oposición ha criticado que Hollande no someta la cuestión a votación, al contrario que el primer ministro británico David Cameron, que vio rechazados sus planes la semana pasada por la Cámara de los comunes.

En el pasado, este tipo de respaldos han sido solicitados por diferentes Gobiernos franceses. En respuesta a las críticas, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha dicho que la cuestión del ataque no se planteará hasta que no haya una colación internacional y, en ese momento, será Hollande quien decida si busca el respaldo parlamentario.

En ese sentido, Ayrault ha dicho que Hollande "sigue tratando de formar una coalición" internacional para "respetar el derecho internacional" en su intervención en Siria, que ha calificado como "firme y proporcionada".

La publicación de este informe francés ha llegado al mismo tiempo que el diario francés Le Figaro ha publicado un adelanto de una entrevista con Al Asad en la que el presidente sirio amenaza con "repercusiones" para los intereses de París, antigua metrópolis de Damasco, si Francia lleva a cabo ese ataque.

Noticias

anterior siguiente