Enlaces accesibilidad

El libro 'Bazinga!' analiza las claves del éxito de la serie 'The Big Bang Theory'

  • "La serie ha conseguido devolvernos a la niñez" asegura José Ángel de Dios
  • "Gracias a ella, la subcultura ha pasado a ser algo cool y de moda"

Por
Los protagonistas de 'The Big Bang Theory'
Los protagonistas de 'The Big Bang Theory'

The Big bang Theory es una de las series más divertidas, exitosas y premiadas de la actualidad (uno de sus protagonistas, Jim Parsons, ha ganado dos Premios Emmy como Mejor actor de Comedia) y este año ha sido la serie más vista en EE.UU). A punto de estrenarse la séptima temporada (otoño de 2013) el libro Bazinga!. The Big Bang Theory (Dolmen) estudia las razones de ese éxito, como nos cuenta su autor, José Ángel de Dios:

"A mi entender, son varios los factores que han catapultado a la serie hasta lo más alto. Sin duda alguna, el más relevante de todos sea la capacidad que atesora para que nos sintamos identificados con unos personajes que, a priori, pueden ser bastante diferentes de nosotros. La capacidad de creación de personajes que tienen sus creadores, Lorre y Prady, para que empaticemos con ellos, es asombrosa, lo que nos lleva a otro punto: unos personajes construidos al milímetro, con unas personalidades muy definidas y que, a pesar de sus múltiples manías y rarezas, han sabido hacerse mayores y evolucionar (a su manera y unos más que otros, claro)".

"Otro elemento a tener en cuenta y de vital importancia -asegura José Ángel-, es la facilidad con la que nos hacen volver a ser niños, a soñar, a convertirnos en Peter Pan. Al igual que muchos de nosotros, los personajes de la serie siguen disfrutando de sus cómics preferidos, sus videojuegos más adictivos, sus películas más impresionantes, sus muñecos más raros... Creo que a esto ha ayudado, y mucho, el que todo lo que hasta hace no mucho tiempo se consideraba subcultura o elementos de entretenimiento minoritarios, ha pasado a ser algo cool y de moda. Por fortuna, ahora nadie se va a meter contigo por llevar una camiseta de Flash! También la serie hace gala de unos diálogos frescos, originales y divertidos que están repletos de momentos magistrales".

Un universo alocado y divertido

"En este libro -nos comenta José Ángel- vais a encontrar una visita guiada por el universo, siempre divertido y alocado, de Big Bang Theory. En verdad, este libro vendría a ser algo similar a una guía de viaje televisivo que, espero, sea igual de ameno y útil a aquellos que ven la serie con regularidad, como a los neófitos que quieran acercarse a ella por primera vez".

"El libro -continúa el autor- está estructurado en cuatro capítulos: El primero de ellos trata la génesis del proyecto y de los artífices de la misma. De cómo Chuck Lorre y Bill Prady encaminaron sus pasos hasta esta colaboración conjunta y dieron a luz a una de las series más brillantes y divertidas de la parrilla televisiva. En este primer apartado, hay cabida también para la ciencia que se esconde tras la serie y para la banda que compuso la pegadiza canción del opening, los Barenaked Ladies".

"El segundo, se centra en la figura del personaje clave de la serie: Sheldon Cooper. Sheldon es un personaje complicado, repleto de manías y fobias, pero enteramente genial. Tan inteligente, como incapaz de relacionarse con los demás. Repleto de aciertos argumentales, no es extraño, pues, que se haya erigido en un icono pop que ha trascendido más allá de la televisión".

"El tercer apartado gira en torno al resto de personajes principales de la serie, hablando tanto de los personajes de la sitcom, como de la carrera profesional de los actores que los interpretan".

"Por último -aclara José Ángel-, el cuarto capítulo, el más extenso, es el compone el grueso del libro, analiza cada episodio destacando el mejor diálogo, lo que se esconde tras su título, la ciencia que hay en él y las referencias geek a las que se hace mención. No en vano este apartado se llama como el libro de Douglas Adams, Guía del autoestopista galáctico porque, como he dicho con anterioridad, se trata de una guía de episodios para no perderse nada de lo que acontece en el Universo de Big Bang Theory".

"Bazinga!" no tiene traducción

"Bazinga! es una palabra que carece de traducción -asegura José Ángel-. Sheldon hace gala de una falta de sentido del humor alarmante. Cuando gasta una broma, o al menos lo que él considera que lo es, suelta la célebre expresión “Bazinga!”. La palabra la escuchamos por primera vez en el episodio The Monopolar Expedition, en la segunda temporada. En nuestro país, a la hora del doblaje, se ha sustituido por un, para mi gusto desvirtuado, “¡Zas! ¡En toda la boca!”.

Una de las partes más divertidas del libro son los recuadros titulados "Sheldon instruye". José Ángel lo explica así: ”Me había olvidado que las personas normales eran limitadas", suele decir Sheldon. De ahí que nadie mejor que él para explicarnos en profundidad al final de cada episodio ciertos aspectos y curiosidades, más o menos geek, que se nos hayan podido escapar o que desconocíamos por completo".

Además José Ángel ha recopilado los diálogos más divertidos: "En el libro tienen cabida 135 diálogos, uno por episodio. Divertidos son todos, y memorables la gran mayoría. Uno de los que más recuerdo está sacado del segundo episodio, y creo que resume a la perfección la esencia de Sheldon:

-Leonard: ¡Me has convencido! Tal vez esta noche deberíamos limpiar su alfombra con jabón.

-Sheldon: ¿No crees que eso sería traspasar la línea?

-Leonard: ¡Sí por supuesto! Por amor de Dios, Sheldon, ¿es que tengo que sacar un cartel que indique “sarcasmo” cada vez que abro mi boca?

-Sheldon: ¿Tienes un cartel indicador de sarcasmos?

Los protagonistas

José Ángel nos describe así a los personajes principales: "Sheldon Lee Cooper y Leonard Simeon Leakey Hofstadter, son dos brillantes físicos, teórico y experimental respectivamente, que trabajan en el Instituto Tecnológico Caltech de California. Howard Wolowitz, y Rajesh Ramayan Koothrappali, son sus dos amigos, con los que pasan casi todas las horas de sus vidas disfrutando de comida oriental, jugando a videojuegos, comprando cómics y viendo películas de culto y series de televisión clásicas".

"Leonard está atrapado en su propio trauma infantil de falta de cariño. Es el único de los cuatro consciente de que la sociedad les ha puesto la la etiqueta de “nerd”, lo que hará que se avergüence de su actitud en determinados momentos".

"Howard es mi segundo personaje preferido -afirma José Ángel-. Tan enamoradizo como obseso sexual, vive bajo el yugo de una madre con la que se comunica a gritos. Raj es un personaje ambiguo que se debate entre su problema para comunicarse con el sexo femenino si no está alcoholizado, y su extraña amistad con Howard, que dará para numerosas bromas y comentarios".

"Los cuatro constituyen un universo propio y cerrado que nada puede alterar. La irrupción de Penny en sus vidas, será como un enorme Big Bang que hará añicos su cotidianeidad y de la que surgirá una nueva forma de entender la vida".

Anécdotas

José Ángel asegura que: "La serie ha sabido evolucionar con el paso de los años. Los protagonistas, al igual que cualquiera de nosotros, han ido cambiando día tras día, madurando y variando su forma de ser. A pesar de las voces discordantes a este respecto, para mí es un acierto que vayan teniendo parejas y las historias puedan tomar nuevas derivas. Creo que, de otro modo, The Big Bang Theory estaría condenada a extinguirse antes de tiempo".

Y en cuanto a las anécdotas recogidas en el libro: "Una muy destacable es de cuando, para el episodio piloto, con intención de reflejar de manera fiel la vida de los estudiantes de física, los guionistas los mostraron tal y como eran en verdad. A los dueños de la cadena les pareció tan deprimente el resultado final, que decidieron que había que desechar ciertos aspectos y darle un enfoque diferente, lo que daría como fruto lo que hoy conocemos".

"También es muy curioso el modo en el que el ascensor del edificio se estropea y queda inutilizado, pero no voy a contarlo. Para saber esto y muchas otras cosas, tendréis que leer el libro..." -nos comenta José Ángel-

Las camisetas de Sheldon

Las camisetas de Sheldon se han hecho famosas en todo el mundo e incluso se venden en numerosas páginas de internet: "Esa tendencia de Sheldon a romper las normas y alejarse de lo mainstream (por más que sus camisetas se hayan convertido en eso), le lleva a elegir una moda alejada de los cánones establecidos, y a apostar por la compañía de cómics DC, en lugar de Marvel, compañía comiquera líder en el sector".

"Entre mis favoritas está la de El hombre Bot, que si no me equivoco es la que más se ha puesto (aunque relacionadas con Flash, se ha puesto más de 7 diseños diferentes), la de la Evolución del robot y la de El gran héroe americano", una serie, esta última, que me encantaba de pequeño, pero que nunca me he atrevido a revisionar por temor a lo mal que (me temo) haya podido envejecer".

José ángel también nos ha contado sus proyectos, entre los que destaca La Caja de Pandora: "Es una revista, un fanzine digital hecho con mucho amor por parte de un grupo de gente apasionada del cine, el cómic, la música y la literatura. Es un ente vivo que muta en cada número y abierto a todo aquel que quiera formar parte de él. En cada número, tratamos un único tema, enfocando los textos a desarrollar centrándonos en él".

"Por otro lado, hablando de en qué estoy trabajando ahora, te puedo comentar que, para el año que viene, estoy trabajando en un libro de cine de cierto sabor oriental para la editorial T&B, y en un par de libros sobre series televisivas para Quarentena Ediciones".