Enlaces accesibilidad

EE.UU. aprueba la igualdad fiscal de los matrimonios homosexuales

  • La norma se aplicará aunque en el estado no se reconozca el matrimonio
  • Podrán hacer sus declaraciones de impuestos como casados en 2013

Por

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) de EE.UU. han anunciado que a partir de ahora tratarán de igual manera a efectos fiscales a los matrimonios homosexuales y como los heterosexuales.

La norma se aplicará sin tener en cuenta si la pareja en cuestión vive en un estado que reconoce el matrimonio homosexual o no, han asegurado los organismos en un comunicado.

De este modo, ha explicado el secretario del Tesoro, Jack Lew, se garantiza que "las parejas homosexuales legalmente casadas puedan moverse libremente a través del país sabiendo que su estatus fiscal a nivel federal no cambiará".

La medida es una consecuencia de la histórica decisión de junio del Tribunal Supremo de EE.UU. que declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como "la unión entre un hombre y una mujer".

Podrán hacer sus declaraciones como casados en 2013

El IRS ha explicado que las parejas homosexuales podrán comenzar a rellenar sus declaraciones de impuestos como casados en 2013, y solicitar las devoluciones pertinentes desde 2010, ya que existe un límite de tres años para exigir estas peticiones.

"La decisión provee certidumbre y claridad, así como una coherente directriz fiscal para todas las parejas homosexuales casadas a nivel nacional", ha agregado Lew.

No obstante, solo afectará a las parejas legalmente casadas, y no a uniones civiles o relaciones formales reconocidas por ciertos estados, ha matizado el gobierno estadounidense.

Actualmente, está legalizado el matrimonio homosexual en 12 de los 50 estados de EEUU, más el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital): Massachusetts, California, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington, Maine, Rhode Island, Delaware y Minesota.