Enlaces accesibilidad

La CEOE, "entusiasmada" con la reducción de modelos; para los sindicatos no creará empleo

  • La patronal ofrecerá al Ministerio de Empleo toda su colaboración
  • UGT: "La contratación en España ya está correctamente regulada"
  • CC.OO. califica el anuncio efectuado por Báñez de "burla"

Por

El anuncio efectuado por la ministra de Empleo de que se reducirán a cinco los modelos de contrato, desde los 41 existentes ahora, no ha gustado a los sindicatos mayoritarios y ha entusiasmado a la patronal. La CEOE lo ha acogido con "entusiasmo y positivamente". Para Comisiones Obreras el anuncio es "una burla" y no sirve para generar empleo. Mientras, UGT espera que reducir contratos no suponga "otro regalo a los empresarios".

La patronal, entusiasmada

Fuentes de la patronal consultadas por Europa Press han recordado que esta simplificación en el número de contratos era algo que venía demandando "hasta la saciedad" y "no por gusto", sino porque realmente los empresarios españoles solo usan cinco o seis modelos de contratos, no los 41 que existen actualmente.

Las mismas fuentes han indicado que la CEOE ofrecerá al Ministerio de Empleo toda su colaboración para que esta reducción de los modelos de contrato se realice "bien" y pueda tener una "duración prudencial", a fin de evaluar sus resultados con una buena base estadística para contrastar datos.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de necesaria la reducción de las modalidades de contratos, para contrarrestar "la dispersidad existente".

En un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que "la práctica totalidad de los empresarios autónomos españoles desconoce los 41 modelos de contrato actuales y sólo usa a lo sumo 5 o 6".

CC.OO.: "El anuncio es una burla"

El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha considerado "una burla" que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya planteado una reducción del número de contratos durante una comparecencia sobre la evolución de la reforma laboral de 2012.

En declaraciones a Efe, Górriz ha afirmado que esta medida no sirve para generar empleo y ha lamentado que Báñez no haya hablado de temas más importantes "como acabar con el fraude de la contratación por parte de los empresarios".

Ha insistido, además, en que la reforma laboral sólo ha servido para destruir empleos y para facilitar la inaplicación de los convenios, además de para aumentar la contratación temporal en detrimento de la indefinida. A su juicio, la reforma laboral ha sido "un absoluto fracaso" que ha supuesto un aumento del desempleo y una devaluación salarial.

UGT: "La contratación ya está correctamente regulada"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho que espera que la reducción del número de contratos anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no suponga "otro regalo a los empresarios". "La contratación en nuestro país está correctamente regulada, lo que ocurre es que hay una utilización indebida, fraudulenta y con abusos", ha afirmado Ferrer en un comunicado.

El sindicalista ha insistido en que la reforma laboral no ha creado puestos de trabajo, ni ha reducido la segmentación existente entre contratos temporales y fijos. En su opinión, "la ganancia de competitividad de la que habla la ministra se basa en la destrucción de empleo, en los recortes salariales, en las desigualdades y en la precariedad".