Enlaces accesibilidad

Carme Chacón: "El proyecto de renovación de mi partido sigue vigente y yo estaré ahí"

  • Chacón asegura que deja su escaño pero que seguirá en política
  • Aunque no ha desvelado si se presentará como candidata a primarias
  • Insiste en que su partido debe renovarse y que participará en el proceso
  • Ejercerá durante un año como profesora universitaria en Miami

Por
Carme Chacón renuncia a su escaño en el Congreso pero no se va de la política

La exministra de Defensa y parlamentaria socialista Carme Chacón ha asegurado este jueves que deja su escaño en el Congreso de los Diputados "pero no la política" para impartir clase de Sistemas Políticos Comparados en la Universidad estadounidense de Miami Dade durante un año.

En una concurrida rueda de prensa, Chacón ha insistido en que el proceso de renovación que ella tenía para su partido sigue vigente y que "estará ahí de forma activa con el dorsal que decidan sus compañeros", aunque no ha desvelado si a su vuelta se presentará como candidata a las eleciones primarias del PSOE o apoyará a algún otro aspirante.

"Yo tenía un proyecto de renovación generacional y política que  presenté al PSOE hace un año y medio.  Estoy convencida de que ese  proyecto de renovación política y generacional sigue vigente  y no  sólo para el socialismo español sino que se hace extensivo a todo  el  sistema de partidos", ha declarado para insistir en el desgaste que  a su juicio sufren las instituciones españolas.

Chacón deja el escaño y dará clases

"Tienen que pasar cosas en mi partido y tienen que ser cuanto antes, ha repetido, una y otra vez, en sus declaraciones.

También ha aclarado que su decisión nada tiene que ver con las "discrepancias" entre las actuales direcciones del PSOE y el PSC y que aprovechará su labor como profesora en EEUU para aprender y formarse aunque estará pendiente de lo que ocurra en nuestro país a través de las nuevas tecnologías.

Desacuerdo con el calendario de primarias

"Dejo mi escaño en el Congreso, pero quiero dejar muy claro que en ningún caso dejo la política. Sigo firmemente comprometida con la política de mi país en Cataluña y en España", ha asegurado, y ha reconocido que no comparte el calendario de la actual dirección del PSOE, en el que la convocatoria de primarias, de la que aún se desconoce fecha, se producirá después de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Pese a las diferencias, reconoció que la cúpula socialista que encabeza  Rubalcaba es la que marca los tiempos y está en su derecho de tomar decisiones puesto que está "al  frente del barco" y garantizó que actuará "con lealtad y respeto".

Chacón hace un paréntesis en la actividad parlamentaria en un momento en que su nombre seguía sonando en todas las quinielas de candidatos de las futuras primarias para elegir al aspirante socialista a la Moncloa

"Me voy con billete de ida y con billete de vuelta", ha afirmado, dejando claro que dentro de un año volverá a España y que antes participará en la conferencia política que el PSOE celebrará entre los días 8 y 10 de noviembre.

La política catalana ha señalado que aunque lo "normal es aferrarse al cargo" y aunque pueda parecer "raro" que deje el escaño, la actividad política va un paso más allá y ha defendido la honorabilidad de muchos de sus compañeros "movidos por proyectos muy nobles", en estos tiempos de profunda desafección política, ha reiterado.

También ha confesado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el primero en enterarse de su decisión después de "unos pocos amigos" y que le deseó "suerte en todo, menos en el partido del Barça".

El dirigente del PSC Joan Canongia ocupará el escaño que deja vacante en el Congreso Carme Chacón, según recoge Europa Press.

"Tengo 42 años y quiero aprovechar el tiempo para enseñar y aprender"

Sobre su futura estancia en EEUU como docente, Chacón ha agradecido la oportunidad laboral al rector de la universidad norteamericana Eduardo Padrón para ejercer una actividad que le apasiona, y ha explicado que dará clases en un campus con "un marcado carácter multicultural y un ejemplo de integración social en el que más del 50% de los alumnos están becados".

La exministra socialista de Defensa, primera española en ocupar  este cargo, será profesora en la residencia del Miami Dade College  (MDC) durante el curso académico 2013-14.

Entre las actividades que desempeñará destacan "dictar  conferencias sobre sistemas políticos comparativos a grupos selectos  de estudiantes, líderes de negocios y grupos comunitarios", así como  "dirigir talleres de desarrollo profesional para profesores", según ha informado la universidad en una nota.

Asimismo, se encargará de "asesorar al Instituto de Participación  Cívica y Democracia del MDC; apoyar la creación de currículo en  Ciencias Políticas y Administración Pública; colaborar con el Centro  de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe en foros sobre política  hispanoamericana; y crear alianzas entre el College e instituciones  universitarias españolas, entre otras importantes  responsabilidades".