Enlaces accesibilidad

Valenciano: El caso de los ERE "ha hecho mucho daño" al PSOE y "nos indigna"

  • La número dos del PSOE cree que la corrupción "es una termita letal"
  • Descarta que haya cambio generacional en el PSOE próximamente

Por

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido este miércoles que el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía "ha hecho mucho daño" al PSOE, y que se trata de algo que "indigna" a las filas socialistas.

En una entrevista en el programa El día menos pensado de RNE, Valenciano ha señalado que la corrupción, a la que ha calicado de "termita letal" hace daño al "PSOE, al PP, a los cargos públicos que trabajan honradamente y a la democracia".

Por eso, ha aseverado que "es muy importante que los culpables paguen y que los responsables políticos den la cara y expliquen", como, dice, que ha pasado en Andalucía, y es que este caso le "parece un horror". Asimismo ha descartado hacer paralelismos entre los supuestos casos de corrupción del PP y del PSOE porque "una vergüenza no tapa otra".

En este sentido, Valenciano ha explicado que entiende que haya desapego con la clase política por todos los temas de corrupción. "Entiendo que los ciudadanos se sientan defraudados porque haya gente que llega a la política para aprovecharse. Yo también me siento defraudada", ha afirmado.

Posibles cambios en el PSOE

Preguntada por un posible cambio en el PSOE a nivel generacional, como el de Andalucía con el relevo de Griñán tras su dimisión, Valenciano ha insistido en que ahora no es el momento de tratar ese tema. "El PSOE eligió hace un año a su líder y también hace poco más de año y medio que fueron las elecciones generales. Ahora nadie piensa en candidatos para las próximas", ha señalado.

Así, la número dos de los socialistas ha zanjado el tema diciendo que los socialistas elegirán al candidato a la Presidencia del Gobierno cuando "sea mejor estratégicamente" para el PSOE.

En cuanto a la estrategia del PSOE de cara al nuevo curso político, Valenciano ha explicado que al partido más que preocuparle las encuestas sobre intención de voto en la que los socialistas no salen bien parados, le preocupa más "resolver los problemas de la gente y defender a los ciudadanos de las medidas tremendamente injustas del Gobierno".

En lo referente al caso Bárcenas, la secretaria general del PSOE ha lamentado que la Diputación Permamente haya vuelto a bloquear la comparecencia del presidente del Gobierno para que de nuevo dé explicaciones sobre el extesorero popular, así como crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Ha asegurado que se trata de "un bloqueo democrático" que ha sido posible por la mayoría absoluta de los populares.

Además, a su juicio, el PP "se está equivocando porque cuanto más bloquean, más sospechas despiertan en la ciudadanía". Valenciano ha asegurado que su partido no descarta la moción de censura "porque es un instrumento legal que tenemos en nuestra mano".