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El regulador británico de Competencia obliga a Ryanair a bajar al 5% su presencia en AerLingus

  • En la actualidad, la aerolínea de bajo coste posee el 30% de su rival irlandesa
  • Cree que reduce la competencia en los vuelos entre Reino Unido e Irlanda

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El regulador británico de Competencia obliga a Ryanair a reducir al 5% su participación en AerLingus
Un avión de Aer Lingus despega, mientras otro de Ryanair permanece aparcado en la pista.

El regulador de Competencia británico ha ordenado este miércoles a Ryanair que rebaje su participación en la aerolínea irlandesa Aer Lingus al 5% desde el 30% que posee actualmente, ya que considera que esa distribución accionarial podría reducir de forma sustancial la competencia en las líneas que unen Irlanda con Reino Unido.

Según la Comisión de Competencia británica, la participación actual de  Ryanair "ha llevado, o podría esperarse que lleve, a una disminución  sustancial de la competencia entre las aerolíneas en las rutas entre  Reino Unido e Irlanda".

Ryanair ya ha asegurado en un comunicado que recurrirá esa decisión, que ha calificado de "extraña y manifiestamente equivocada". Por contra, el presidente de Aer Lingus, Colm Barrington, se ha felicitado por la decisión. "La Comisión de la Competencia del Reino Unido debería ser elogiada por esta concienzuda investigación".

"Tiene un incentivo para debilitar a su rival"

"Era inaceptable que nuestro principal competidor pudiera continuar en nuestro registro de acciones con una participación del 29,8% e interferir en nuestro negocio,  pese a que la Comisión Europea bloqueó el primer intento de compra de Ryanair hace seis años y el más reciente a principios de este año", ha indicado Barrington.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de la Competencia británica, Simon Polito, ha indicado que hay "tensión" entre la posición de Ryanair como competidor y como mayor accionista en Aer Lingus. Polito ha agregado que Ryanair "tiene un incentivo para debilitar la efectividad de su rival como competidor".

Las apelaciones de la compañía de O'Leary contra ambas decisiones pueden prolongar años el proceso legal, por lo que la dirección de Aer Lingus no podrá librarse del dominio de Ryanair en su accionariado y sustituirla por otros inversores institucionales o por otro socio estratégico.

Tres intentos fallidos para controlar Aer Lingus

O'Leary ha lanzado tres intentos fallidos en siete años sobre su rival irlandesa con la intención de ayudar al ascenso de su joven compañía, que comenzó a operar con un avión de 15 plazas en 1985.

Desde entonces el modelo de bajo coste de Ryanair ha llegado a dominar la aviación europea, al transportar 77 millones de pasajeros en 2012, ocho veces más que los 9,5 millones de Aer Lingus.

Rayanair pagó 407 millones de euros entre 2007 y 2009 por el 30% de su participación en Aer Lingus, unas acciones cuyo valor ahora ha ajustado en su balance hasta dejarlo en 80 millones de euros. Esa rebaja podría permitir a Ryanair lograr plusvalías si vende los títulos a su cotización actual, que los valora en unos 270 millones de euros. Sin embargo, Ryanair asegura que nadie ha mostrado interés en comprarla.

Según el dictamen del regulador británico, la política comercial y la estrategia de Aer Lingus pueden verse afectadas por la participación de Ryanair que, probablemente, también impediría que Aer Lingus pueda ser adquirida por otra aerolínea.

Ryanair ha señalado que el dictamen viola la normativa europea y no reconoce la reciente oferta de Ryanair para vender de manera incondicional su participación minoritaria a cualquier otra aerolínea que consiga la aprobación de los accionistas de Aer Lingus para una oferta de compra.