Enlaces accesibilidad

Los españoles viajan hasta julio un 6,9% menos y son más los que optan por ir a casa de amigos

  • En julio, el 40% del total se ha alojado en viviendas de familiares o amigos
  • Los desplazamientos con alojamientos hoteleros y no hoteleros se redujeron
  • Según el avance del dato de julio, la caída en este mes fue de 2,9%

Por
Los españoles viajan hasta julio un 6,9% menos y son más los que se alojan en casas de amigos o familiares

Los españoles hicieron 86,4 millones de viajes en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso en los desplazamientos del 6,9% frente al mismo periodo de 2012, tras la reducción del 2,9% en julio, según la encuesta Familitur, publicada este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mientras que el turismo español se contrajo entre enero y julio, las llegadas internacionales a España repuntaron casi un 4%, hasta los 34 millones. De hecho, el mes de julio fue récord de los últimos 18 años, al llegar casi 7,9 millones de turistas extranjeros.

La caída del turismo nacional se ha dejado notar en todos los tipos de desplazamientos y en todos los motivos, excepto en aquellos para visitar a familiares o amigos, los únicos que mostraron un ligero incremento. Las pernoctaciones hoteleras se mantienen hasta julio gracias a la demanda externa, que logra compensar la caída interna.

Por comunidad de destino, destaca el aumento en cuanto a viajes  recibidos de los dos archipiélagos, la Comunidad Valenciana,  Extremadura, Navarra y el País Vasco.

Avance de los datos del mes de julio

Según Familitur, el avance de datos para julio prevé una caída del número de viajes de los residentes en España del 2,9%, llegándose a los 16,7 millones. En términos de evolución se esperan caídas en los viajes de turismo interno y en los de turismo emisor, especialmente en estos últimos.

Los viajes de fin de semana, el 55,7% del total, crecen en julio,  pero este incremento no puede compensar la caída en otros tipos de viaje, como los de vacaciones de verano, que se reducen.

Desde el punto de vista del alojamiento utilizado, tanto en el hotelero como en el no hotelero se redujeron las cifras del año pasado. Como dato positivo hay que reseñar que el volumen de viajes de los que se alojaron en viviendas de familiares o amigos, el 40,4% del total, aumentó ligeramente.

Datos definitivos de abril

Según la encuesta, que publica los datos definitivos  correspondientes a abril de 2013, los españoles realizaron 12,1  millones de viajes, lo que supone una caída del 25,2% con respecto al  cuarto mes de 2012. 

El resultado estuvo condicionado por el efecto calendario de la  Semana Santa, al celebrarse en su mayor parte en el mes de marzo. Los  viajes de fin de semana aumentaron un 12,4%, pero No obstante, no pudieron  compensar las caídas del resto de tipos de viajes.

A pesar de que los españoles realizaron más viajes de ocio,  vacaciones y para visitar a familiares o amigos, que de otro tipo,  éstos fueron los que registraron mayores caídas.

En abril, casi cinco de cada diez desplazamientos tuvieron como  destino Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León,  a pesar de que todas ellas registraron notorios retrocesos. El resto  de comunidades no fueron excepciones y también sufrieron descensos  derivados de la Semana Santa.

En cuanto al alojamiento, en ocho de cada diez viajes se escogió el alojamiento no hotelero, cifra similar a la del año pasado, con un gran peso de los viajes en los que se optó por residencias de familiares y amigos. 

Al contrario que la situación en marzo, las cifras de los viajes con alojamiento no hotelero fueron superiores a las de aquellos que usaron el hotelero, a pesar de que se registraron descensos significativos en ambos.

Los viajes realizados por carretera continuaron siendo mayoritarios. Sin embargo, todos los viajes, tanto por vía terrestre como por vía aérea sufrieron importantes caídas.