Enlaces accesibilidad

Un pequeño delfín rescatado de una red regresa con su madre en la Bahía de Algeciras

  • Una fotoidentificación ha confirmado que ha vuelto con su madre
  • El delfín, Alonso, fue curado de sus heridas y liberado en julio
  • Las artes de pesca son la principal causa de muerte de los cetáceos

Por
El delfín rescatado, Alonso, en la Bahía de Algeciras con su madre.
El delfín rescatado, Alonso, en la Bahía de Algeciras con su madre.

Una cría de delfín común (Delphinus delphis) que fue rescatada malherida de una red de pesca en la Bahía de Algeciras y posteriormente liberada al mar en julio, ya se encuentra nadando con su madre. Así lo han confirmado los trabajos de fotoidentificación llevados a cabo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía.

Alonso es como se conoce al pequeño delfín que ha vuelto con su madre, un ejemplar de hembra adulta que incorporó a su cría a un grupo de delfines comunes de la zona.

"Este hecho se ha podido demostrar gracias a los trabajos de seguimiento de ejemplares de delfines que actualmente realiza en la Bahía de Algeciras la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con las asociaciones de conservación de Delfines del Estrecho y Circe, para poder obtener alguna fotografía de Alonso con su madre y el resto del grupo", ha afirmado la Consejería en un comunicado.

La fotoidentificación es una técnica inocua y muy útil para estudiar poblaciones de cetáceos mediante la comparación de las aletas dorsales o caudales y con la que se puede observar los movimientos que realizan estos animales a través de diferentes mares y océanos.

Gracias a ella, se pueden obtener parámetros de abundancia, tasas de natalidad y mortalidad e información para estudiar la estructura social de estas especies, como se ha hecho en el caso de Alonso.

Esta cría de delfín, que había quedado atrapada en una red de trasmallo en el puerto deportivo de La Alcaidesa, en la Línea de la Concepción (Cádiz), fue rescatada por el personal del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho (CEGMA), a cuyas instalaciones se trasladó al animal, que presentaba síntomas de debilidad y agotamiento.

Los accidentes con artes de pesca, en especial las de enmalle, es una de las principales amenazas para los cetáceos en general y para el delfín común en particular, como lo demuestra el hecho de que el 60% de las necropsias realizadas en 2012 atribuyeron la muerte a esta causa.