Enlaces accesibilidad

Margallo y De Guindos no comparecerán en el Congreso sobre el indulto del pederasta y el FROB

Por

Los ministros de Asuntos Exteriores y Economía, José Manuel García-Margallo y Luis de Guindos, no comparecerán en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el indulto del pederasta Daniel Galván en Marruecos y la situación financiera del FROB (Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria) respectivamente, como pedían los grupos de la oposición en el debate de la Diputación Permanente del Congreso. El PP ha rechazado las solicitudes de los grupos parlamentarios de la oposición.

Mientras, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sí dará explicaciones en el Congreso de los Diputados, pero lo hará a petición propia  para dar explicaciones sobre la reforma eléctrica una vez que en  septiembre se retome el periodo de sesiones, aunque será en el momento  que el ministro considere oportuno.

Lo ha anunciado el diputado del PP Ovidio Sánchez durante la reunión  de la Diputación Permanente, que ha anunciado su rechazo a la petición  de comparecencia de Soria formulada por la Izquierda Plural (IP) y el  grupo mixto, y apoyada por el PSOE y UPyD.

De Guindos no comparecerá sobre el FROB

La solicitud de la IP y el Grupo Mixto para  que comparezca el ministro de Economía y Competitividad, Luis de  Guindos, para explicar la situación económica y financiera del Fondo de  Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha sido rechazada por el PP.

Los grupos solicitantes querían que el ministro aclarase si se va a  recuperar el dinero destinado al rescate de la banca o se da por  perdido, lo que ha sido apoyado por el grupo socialista y UPyD.

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha acusado a los grupos  de la oposición de querer engañar a los ciudadanos y de poner obstáculos  "para que las cosas no vayan bien".

El problema de los robos en el campo

En relación a otras peticiones de comparecencia, las de los ministros de Interior y Agricultura, Jorge Fernández Díaz y Miguel Arias Cañete, para tratar el problema de los robos en el campo, el PP ha reconocido que son un "problema grave"  pero asegura que el Gobierno ya ha tomado medidas para hacerles  frente, por lo que considera que no es necesario que den explicaciones en sede parlamentaria, tal y como  solicitaba el PSOE.

Así lo ha señalado el portavoz adjunto del PP Leopoldo Barreda  durante la Diputación Permanente de la Cámara Baja celebrada este  martes, donde ha recordado que este problema "no es nuevo" pero que  constituyen "menos del 5% del total de delitos conocidos por la  Guardia Civil". Además, ha señalado que las denuncias de este tenor  se han reducido un 30% entre abril y julio (de 1.488 a 1.056) aunque  "es lo habitual cada año por los ciclos vinculados a la recolección y  a las vacaciones".

En cualquier caso, el 'popular' ha señalado que el Gobierno está  "actuando y con eficacia" desarrollando el plan contra robos en las  explotaciones agrícolas y ganaderas que el PSOE dejó "en mantillas" a  finales de la pasada legislatura.

Privatización de hospitales en Madrid

Tampoco ha sido aceptada este martes la petición del PSOE para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  Ana Mato, explique su posición ante la decisión de la Comunidad de Madrid de ceder a empresas privadas la gestión de varios hospitales públicos.

El portavoz socialista, José Martínez Olmos, aseguró que esa decisión está siendo "contestada" por ciudadanos y profesionales porque ven "cierta" la posibilidad de que afecte a los derechos de los pacientes y a la calidad de la asistencia.

Los socialistas quieren saber si la ministra prevé tomar medidas para evitar el riesgo de que los pacientes "costosos" sean "eliminados" de la asistencia o derivados a otros centros.

El portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, respaldó la petición del PSOE por entender que están "en juego" los principios del Sistema Nacional de Salud (SNS) por la "privatización del aseguramiento sanitario" que, además, está "vetada" en la Constitución.

IU y Grupo Mixto solicitan la comparecencia de Pastor sobre el accidente de Santiago

Por último, la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado, con la mayoría del PP, la comparecencia en comisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para explicar qué medidas se tomarán, tras la imputación de responsables de ADIF, en la seguridad ferroviaria por el accidente de tren del pasado julio en Galicia.

El Grupo Mixto y el de la Izquierda Plural habían solicitado esta comparecencia aunque el diputado popular Andrés Ayala ha señalado que no hay motivo y que ve en la petición "oportunismo político".

Ayala ha recordado que el debate se produce sólo cinco días antes del periodo ordinario de sesiones y a 18 días de la última comparecencia de la ministra en el Congreso.

El diputado socialista Rafael Simancas y la diputada de UPyD Irene Lozano han apoyado la petición del Grupo Mixto e Izquierda Plural.

El PP acepta dos comparecencias de ministros

En cambio, el PP sí ha aceptado dos solicitudes. En la primera, propuesta por el PSOE, se instaba a comparecer a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que informe  sobre la caída de los convenios colectivos por la desaparición de la  ultraactividad y para que dé cuenta de las últimas actuaciones en  materia de inspección y la puesta en marcha de un "buzón" electrónico  para denuncias anónimas.

En la segunda petición aceptada, presentada por el PSOE, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel  Arias Cañete, comparecerá en una sesión  extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio  Ambiente del Congreso para explicar "el funcionamiento real de las  actividades de 'bunkering' en la bahía de Gibraltar y la regulación  de la zona de especial conservación de estrecho oriental".

La solicitud del PSOE ha sido aceptada, aunque el ministro ya había solicitado comaperecer a petición propia. El Grupo Socialista también había pedido la comparecencia de la vicepresidenta del  Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, para informar sobre la ausencia  de Arias Cañete en el Consejo de Ministros que el pasado 30 de  noviembre declaró de especial protección para la pesca las aguas del  estrecho oriental.