Enlaces accesibilidad

España es el décimo país de 72 que más peticiones de información ha hecho a Facebook

  • El gobierno español ha solicitado información de 715 cuentas y usuarios
  • Facebook le ha proporcionado datos de la mitad de las peticiones
  • Un total de 72 países cursaron 26.607 solicitudes de 38.954 cuentas y usuarios
  • Consulta el informe de peticiones de información de Facebook entre enero y junio de 2013

Por
Página con el logo de Facebook.
Página con el logo de Facebook.

La red social Facebook acaba de publicar un informe de las peticiones de información de cuentas y usuarios que ha recibido entre enero y junio de 2013 por parte de 72 gobiernos del mundo (para verlo hay que estar registrado). En total, se han cursado hasta 26.607 peticiones de información solicitando datos de hasta 38.954 cuentas y usuarios de Facebook.

El Gobierno español, según el ranking, es el décimo país que más peticiones ha hecho, con 479, solicitando información de 715 cuentas y usuarios. Si se miran los datos según el número de peticiones por cuentas y usuarios, nuestro país está en novena posición. Por su parte, Facebook ha contestado el 51% de las peticiones.

Facebook ha difundido la nota unos días después de conocer que recibió dinero de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos como compensación por los gastos vinculados a la contestación de sus peticiones de vigilancia informática, según reveló el diario The Guardian.

Las peticiones de información de los gobiernos incluidas en el informe, explica Facebook, se refieren a los "casos penales, como robos o secuestros", relativas a registros de la dirección IP o el contenido real de la cuenta. También información básica de los abonados "como el nombre y tiempo de servicio". La compañía destaca que tienen "normas estrictas establecidas para hacer frente a todas las solicitudes de datos del gobierno".

Estados Unidos, el país con más solicitudes

El país que llevó a cabo más solicitudes de información durante los primeros seis meses del año fue Estados Unidos, entre 11.000 y 12.000, requiriendo información de entre 20.000 y 21.000 cuentas y usuarios, indica el informe. Facebook le ha proporcionado los datos del 79% de las peticiones. 

De lejos siguen países como la India (3.245 peticiones); Reino Unido (1.975), Alemania (1.886); Italia (1.705); Francia (1.547); Brasil (715); Australia (546) y después España. 

Un total de 23 países no han recibido datos por parte de Facebook: Sudáfrica (14 peticiones); Egipto (8 peticiones); Malasia (7); Costa Rica y Ivory Coast (4); Barbados, Botsuana y Catar (3); Croacia, Ecuador, El Salvador, Kosovo, Mongolia, Montenegro, Panamá y Tailandia (2) y Bangladesh, Bulgaria, Camboya, Japón, Rusia, Serbia y Uganda (1 solicitud).

Cómo contesta Facebook las peticiones de información

La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha asegurado que estudia cada solicitud "para determinar si tiene fundamento jurídico" de acuerdo con sus "términos y con la legislación", y que exigen una "descripción detallada de los elementos de hecho y derecho de cada solicitud".

Asimismo, que rechazan las solicitudes en las que encuentran defectos legales y estrechan el alcance, afirman, de las solicitudes muy amplias o poco detalladas. "Cuando nos vemos obligados a cumplir con ciertas solicitudes, a menudo solo compartimos la información de usuario básica, como el nombre de usuario", aclara Facebook.

Además, la compañía cuenta en su web con una guía en la que informa a las "fuerzas del orden" de los requisitos que tienen que cumplir para pedir información.