Enlaces accesibilidad

Slim se compromete a apoyar la compra de la filial alemana de KPN por parte de Telefónica

  • A cambio, KPN contará con mayor participación en Teléfonica Alemania
  • El grupo Telefónica tendrá una opción a compra para reducir esa participación
  • La Junta de Accionistas de KPN votará la operación de E-Plus el 2 de octubre

Por
Fotografía de los logotipos de O2 y E-Plus
Fotografía de los logotipos de O2 y E-Plus.

América Móvil, la operadora de telefonía del magnate mexicano Carlos Slim, se ha comprometido a apoyar la compra de la filial alemana de KPN (E-Plus) por parte de Telefónica, según ha informado este lunes la empresa española a la CNMV. A cambio de ese apoyo, el multimillonario se asegura mayor participación en Telefónica Alemania de la operadora holandesa, de la que planea adquirir el 100%.

La empresa española asegura en un comunicado enviado al supervisor bursátil que "América Móvil (accionista de referencia de KPN) ha otorgado un compromiso irrevocable de voto a favor de la transacción en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de dicha sociedad", que está convocada para el próximo 2 de octubre. La actual dirección de KPN ha recomendado a sus accionistas que respalden la operación pactada con Telefónica.

Mejora de la oferta en un 6,3%

A cambio de ese apoyo, Slim ha impuesto dos cambios en el acuerdo cerrado entre Telefónica y KPN. No varía la primera fase de la transacción, en la que Telefónica Deutschland  (cuya marca comercial es O2) adquirirá E-Plus pagando 3.700 millones de euros a KPN, que recibirá también un 24,9% de Telefónica Deutschland.

Sin embargo, en la segunda fase, Telefónica abonará 1.300 millones de euros a KPN para recomprarle un 4,4% de Telefónica Deutschland (antes un 7,3%) "y suscribirá con KPN un contrato de opción de compra de hasta un 2,9%" por un precio de 510 millones de euros, que podrá ejercer durante el año siguiente a la firma del contrato.

Por tanto, al cierre de la transacción, "la participación de KPN en Telefónica Deutschland será de 20,5% (antes 17,6%), pudiendo reducirse un año después al 17,6% si Telefónica ejercita su opción de compra en su totalidad".

Esto supone que la operadora española pagará lo mismo pero, al final, controlará menos acciones de su filial alemana, lo que se traduce en una mejora de la oferta del 6,3% a favor de KPN.

Telefónica se convertirá en líder de móviles en Alemania

El coste total en caja para Telefónica se mantiene en 4.140 millones  de euros, sin incluir el ejercicio de la opción de compra del 2,9% de  Telefónica Deutschland. Tal y como se anunció en julio, Telefónica  calcula que solo entre el 10% y el 20% de esta cantidad supondrá incremento de deuda para la compañía española.

La adquisición de E-Plus está condicionada a las autorizaciones regulatorias  pertinentes y a la aprobación de los accionistas, tanto de KPN como de  Telefónica Deutschland. Esa operación tendrá como resultado la creación de un nuevo  líder en el mercado móvil alemán, con 43 millones de clientes, una  cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos conjuntos de 8.600  millones de euros.

Así, según la compañía española presidida por César Alierta, Telefónica se convertirá en el segundo operador de Europa.

Slim mantiene su OPA sobre KPN

Por su parte, América Móvil ha confirmado que va a continuar con sus planes de compra del 70% de KPN que aún no posee, lo que le supondrá un desembolso máximo de unos 7.200 millones de euros.

La operadora del magnate mexicano "continúa comprometida con su intención de llevar a cabo una oferta pública voluntaria" sobre la operadora holandesa "a un precio de compra de 2,40 euros por título", indica América Móvil en el comunicado en el que también anuncia su apoyo al pacto entre la holandesa y Telefónica.

La OPA de la empresa de Slim -que ha sido interpretada por el mercado como un movimiento para oponerse al acuerdo- permitirá a las operadoras mexicana y holandesa "beneficiarse de una mayor cooperación y coordinación operativa" y facilitará sinergias en "compras, tecnología, márketing, y excelencia operativa", a juicio de la operadora del magnate mexicano.

Al conseguir una participación mayoritaria en la holandesa, América Móvil podrá "apoyar de una mejor manera los planes de inversión de KPN en el entorno de cambios constantes que actualmente vive Europa", señala el comunicado.

América Móvil asegura que KPN mantendrá su identidad corporativa en general y, particularmente, conservará su sede en La Haya, operará bajo las marcas de KPN y continuará su labor para ser un proveedor de servicios líder en los mercados en los que opera.