Enlaces accesibilidad

El primer semestre de 2013 registró 494 millones de turistas internacionales en todo el mundo

  • Es un crecimiento del 5% más respecto al mismo periodo del año anterior
  • La Organización Mundial del Turismo revisa al alza sus estimaciones para 2013
  • Los destinos de economías emergentes crecieron un 6%
  • Europa "sorprendió" con unos resultados mejores de lo previsto, al crecer un 5%
  • América creció un 2%, al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas

Por
El primer semestre de 2013 registró 494 millones de turistas internacionales

Las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 494 millones en el primer semestre de 2013, un crecimiento del 5% (25 millones de personas más) respecto al mismo período del año anterior, y por encima de las previsiones iniciales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ha revisado al alza sus estimaciones para el cierre del ejercicio.

Aunque el actual ritmo de crecimiento se podría ralentizar gradualmente después del verano, la OMT prevé que el año 2013 finalizará con un repunte del 4% o incluso ligeramente por encima, frente a una horquilla de entre un 3% y un 4% a la que apuntaba la organización a principios de año.

El resultado registrado en la primera mitad del año, difundido este lunes por la OMT, supera también la tendencia de la previsión a largo plazo de un crecimiento anual del 3,8%.

Según ha señalado a EFE el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, las cifras podrían ser aún mejores en el segundo semestre que en el primero, al incluir los meses de julio y agosto, durante los que se produce gran parte de los desplazamientos turísticos, especialmente en el hemisferio norte.

De hecho, el segundo semestre suele contabilizar normalmente alrededor del 55% del total de llegadas del año.

Crecen más los destinos emergentes

El crecimiento fue más significativo en los destinos de economías emergentes, del 6%, que en las avanzadas, del 4%, una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años.

En un entorno económico mundial todavía desigual, los resultados fueron positivos en todas las regiones y subregiones, aunque el cuadro global fue variado.

Europa "sorprendió" con unos resultados mejores de lo previsto, al crecer un 5%, a pesar de la subsistencia de las dificultades económicas. El crecimiento estuvo encabezado por Europa central y oriental, con un repunte del 10%, así como por Europa meridional y mediterránea, que avanzó un 6%.

También la región de Asia y el Pacífico superó las expectativas con un incremento del 6%, impulsada por el Sureste Asiático (un 12%) y Asia Meridional (un 7%).

América crece menos de lo previsto

En cambio, los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en las Américas, con un aumento del 2%, al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas, mientras que América Central registró cifras mejores que la media regional, con un repunte del 4%.

En África, el crecimiento de los últimos años se mantuvo durante los primeros seis meses de 2013, situándose en un 4%, gracias a la continua recuperación del Norte de África, que creció un 4% hasta junio, y a los positivos resultados de los destinos subsaharianos, también con un avance del 4%.

Oriente Medio se recuperó después de dos años de caídas, con un incremento estimado de las llegadas internacionales del 13%, aunque los resultados "deberían tomarse con precaución, ya que el crecimiento es bastante desigual entre destinos".

China y Rusia impulsan el gasto turístico

También crece el gasto turístico, impulsado por las economías emergentes como China, que emitió hasta junio un 31% más de turistas que hace un año, y Rusia, un 22% más.

Ambos países fueron, de los diez mercados emisores más importantes del mundo, los que lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero hasta junio. Fuera de esos diez, Brasil recuperó su impulso, con un aumento del 15% después de un 2012 moderado.

El gasto procedente de mercados tradicionales fue más modesto, ya que los países con mejores resultados, Canadá y Francia, sólo crecieron un 3% y un 2%, respectivamente. Les siguen Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, que no registraron variaciones, y Japón, Australia e Italia, que arrojaron cifras negativas.

Noticias

anterior siguiente