Enlaces accesibilidad

Extinguido el incendio en Zamora después de calcinar más de 2.600 hectáreas de superficie

Por

El incendio declarado en Zamora y que obligó al desalojo de los vecinos de Villardiegua de la Ribera ha quedado extinguido este lunes, según la Junta de Castilla y León. Las llamas han calcinado 2.682 hectáreas de superficie al oeste de esa provincia y han afectado a parte del Parque Natural Arribes del Duero.

En concreto, el fuego que la Junta ha declarado extinguido a las 11:30 de este lunes, ha quemado 1.255 hectáreas agrícolas, 980 de matorral, 272 arboladas, 167 de pasto y otras 8 de distinto tipo.

El fuego pasó desde Portugal a Villardiegua de la Ribera, el pasado día 22 a las 15:50 horas, y obligó a desalojar a unos ochenta vecinos esa misma noche, que fueron trasladados a Bermillo de Sayago (Zamora).

Más de 180 personas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervinieron en las labores para sofocar este incendio, que estuvo declarado de nivel 2 de riesgo en una escala de 0 a 3.

En las tareas también intervinieron medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En concreto un avión anfibio de 5.500 litros y dos Aviones Air Tractor de 3.100 litros, además de una Unidad Móvil de Meteorología en la localidad zamorana de Hermisende.

El incendio afectó sobre todo a la localidad de Villardiegua de la Ribera, donde se vieron afectadas varias naves de ganado y algunas casas. Las llamas se extendieron con rapidez por el viento reinante en la zona y su avance obligó a cortar dos carreteras provinciales.

A pesar de que el fuego quedó estabilizado un día después de haberse declarado, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León ya cifró entonces en más de 1.000 las hectáreas afectadas dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.