Enlaces accesibilidad

Atenas reconoce la posibilidad de que reciba un tercer rescate y lo cifra en 10.000 millones

  • El ministro de Finanzas asegura que no se impondrán nuevas condiciones
  • Insiste que no habrá otra quita a la deuda, algo a lo que se opone Berlín

Por
Grecia reconoce la posibilidad de que reciba un tercer rescate y lo cifra en 10.000 millones
Grecia reconoce la posibilidad de que reciba un tercer rescate y lo cifra en 10.000 millones.

El Gobierno de Grecia admite ya la posibilidad de que el país  heleno reciba un nuevo rescate e, incluso, da una cifra para ese programa de ayuda: 10.000 millones de  euros. Así lo explica el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, en una entrevista publicada este lunes en el diario heleno Proto Thema, donde también subraya que este nuevo rescate no  conllevaría la firma de un nuevo memorándum de entendimiento que  impusiera medidas adicionales de ajuste a Grecia.

Hasta ahora, Berlín había negado que Grecia fuera a recibir un tercer programa de ayuda. Pero la semana pasada, el responsable de las Finanzas germanas, Wolfgang Schäuble, reconoció por primera vez -y de forma rotunda- que la economía helena necesitará ese nuevo rescate. Después, el BCE condicionó esa ayuda a que Atenas logre superávit primario en 2013, un dato que se conocerá en abril del año que viene.

"Si fuera necesario un nuevo programa de apoyo a Grecia, se  trataría de unos 10.000 millones de euros, una cantidad muy pequeña  en comparación con los otros acuerdos", indica Stournaras en el rotativo.

Cambio de posición en Atenas

Aunque hace menos de una semana Stournaras rechazaba frontalmente cualquier  posibilidad de un tercer rescate a Grecia, ahora precisa que "no se está hablando de un nuevo memorando, sino de un paquete de  ayuda financiera sin nuevas condiciones".

A este respecto, el titular de Finanzas del Ejecutivo del primer ministro Antonis  Samaras subraya que "no existe ninguna discusión" sobre la  posibilidad de aplicar una nueva quita a la deuda griega, algo a lo que Alemania se opone.

En la misma entrevista, Stournaras apunta la posibilidad de que Grecia  pueda volver a financiarse en los mercados de capitales en la segunda mitad de  2014, siempre y cuando el país heleno logre alcanzar un superávit  primario y abandone la recesión en la primera mitad del próximo año.

"Aún no cumplimos esas dos condiciones necesarias, pero se espera que  serán alcanzados en 2014 (...) Sería un gran éxito que nos permitiría  hacer una prueba en los mercados con una nueva emisión [de deuda soberana] en la segunda  mitad de 2014", apunta el ministro griego.