Enlaces accesibilidad

El primer ministro egipcio dice que la liberación de Mubarak no es una vuelta atrás

  • Recuerda que su liberación provisional no quiere decir su absolución
  • Destaca que la resolución "sorprendió al Gobierno" como a todo el mundo

Por

El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, ha dicho este sábado que la excarcelación del expresidente Hosni Murabak no implica el retorno de su régimen,  y ha recordado que su liberación provisional no quiere decir que haya sido absuelto.

"Este Gobierno no se formó para restaurar el antiguo régimen (de Mubarak) sino para completar la Revolución del 25 de enero de 2011", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, en respuesta a las inquietudes y el descontento surgidos en Egipto por la decisión judicial.

En unas declaraciones a la prensa, ha destacado que esa resolución "sorprendió al Gobierno como a todo el mundo, pero el Estado respeta la ley y la independencia de la justicia. Fue una decisión rutinaria y no una absolución, ya que la corte lo condenará o absolverá".

Asimismo, ha dejado claro que el exmandatario cumplió con los periodos reglamentarios de detención preventiva que determina la ley.

Fue una medida cautelar por medidas de seguridad

Según Al Beblaui, Mubarak fue puesto bajo arresto domiciliario en un hospital militar de El Cairo nada más salir de la prisión de Tora el pasado jueves "en vista de la tensión y para impedir disturbios". "Fue una medida cautelar por razones de seguridad y para no exponer su vida", ha indicado.

Por otro lado, ha reiterado el compromiso de su ejecutivo con el cumplimiento de la hoja de ruta-trazada por el Ejército tras el golpe de Estado contra Mohamed Morsi el pasado 3 de julio-, en la que están incluidas la reforma de la Constitución y la celebración de comicios parlamentarios y presidenciales.

"El programa del Gobierno para proteger el proceso democrático prosigue, y pedimos a todos que participen en la construcción del país", aunque especificó que serán aceptados "quienes rechacen el principio de la violencia y la mezcla de la política con la religión".

Al Beblaui ha indicado además que la economía es la base del progreso, pero que sin la recuperación de la seguridad ésta no puede avanzar, y por ello es una de las prioridades de su Gobierno.

Al ser cuestionado por las críticas recibidas en el exterior por la represión sobre los Hermanos Musulmanes,  el primer ministro respondió que las posiciones externas sobre el país "han cambiado poco a poco, pero algunos todavía necesitan algo de tiempo para corregir sus ideas sobre lo que sucede en Egipto".

Por último, el político socialdemócrata ha destacado que disponen del respaldo de muchos países, en especial de los árabes, y que reactivarán grandes proyectos para desarrollar la economía.