Enlaces accesibilidad

Alemania logró un superávit en sus cuentas públicas del 0,6% en el primer semestre

  • El pago de intereses de su deuda pública se redujo casi un 4%
  • El Estado central recortó en 6.000 millones su déficit
  • El superávit de los estados federados creció en 1.000 millones hasta junio
  • La recaudación de impuestos aumentó casi un 4% en seis meses

Por
Alemania logró un superávit en sus cuentas públicas del 0,6% en el primer semestre

Alemania cerró el primer semestre del año con un superávit presupuestario de 8.500 millones de euros (un 0,6% del PIB), según ha publicado este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En un comunicado, la oficina estadística germana relaciona el estado de las cuentas del Estado central alemán, los länder (estados federados), las corporaciones locales y la Seguridad Social con la buena marcha del mercado laboral y con las estables perspectivas económicas.

Esta misma semana, se publicó el dato del PIB del segundo trimestre, cuando la economía germana repuntó un 0,7% respecto al primer tramo del año (lo que llevó al 0,5% el crecimiento acumulado en un año). El organismo estadístico federal ha difundido este viernes un análisis de ese crecimiento, en el que subraya que el mayor impulso de la economía llegó desde la demanda interna: mejoró el consumo doméstico, pero sobre todo, aumentó la inversión de las empresas.

Destatis destaca en su nota la clara reducción del coste de los intereses que paga Alemania por su deuda, que cayó un 3,9%.

El Estado central redujo su déficit y los lander aumentaron su superávit

Según sus cifras, el Estado central redujo su déficit financiero en el primer semestre en 6.000 millones de euros respecto al mismo período del año anterior, hasta dejarlo en 2.200 millones. Mientras, se registró superávit en las cuentas de los estados federados (1.200 millones de euros), de los municipios (5.300 millones) y de la Seguridad Social (4.300 millones).

Dentro de los organismos que lograron más ingresos que gastos, hay que distinguir entre las corporaciones locales -que mejoraron su resultado al aumentar su superávit en 1.000 millones de euros durante el primer semestre- y la Seguridad Social, que vió reducirse de forma importante ese superávit respecto al mismo período del año anterior (cuando se situó en 11.800 millones de euros).

Sin embargo, Destatis señala que ese descenso en el superávit de la Seguridad Social se esperaba, ya que se han reducido las aportaciones al seguro de pensiones y se han suprimido las subvenciones del presupuesto federal.

Los ingresos crecieron casi un 3% impulsados por los impuestos

Los ingresos públicos aumentaron en el primer semestre hasta alcanzar 604.500 millones de euros (un 2,8% más que en igual período del año anterior).

Más de la mitad de esos ingresos proviene de la recaudación de impuestos, que se incrementó en un 3,8% (hasta los 321.400 millones de euros), impulsada por la excelente evolución de los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, que recaudaron un 6,3% más que entre enero y junio de 2012.

El gasto público creció en proporción similar al aumento de los ingresos: un 2,7% en los primeros seis meses, hasta situarse en 596.000 millones de euros.

Noticias

anterior siguiente