Enlaces accesibilidad

El Nasdaq suspende las negociaciones durante tres horas por problemas técnicos

  • En el Nasdaq cotizan empresas tecnológicas como Apple o Google
  • El mercado no ha cancelado ninguna orden de compraventa registrada
  • Aunque los propios clientes han podido hacerlo

Por
Un hombre camina delante del "Nasdaq MarketSite" en Nueva York
Un hombre camina delante del "Nasdaq MarketSite" en Nueva York.

La operadora del mercado electrónico Nasdaq ha reanudado la negociación de las acciones que se cotizan en ese mercado de valores después de permanecer cerrado durante casi tres horas, tras sufrir un problema técnico a las 12.20 hora local (18.20 hora peninsular), algo sin precedentes según los medios especializados.

El Nasdaq inició las negociaciones con los títulos de una sola empresa, Atlantic American Corporation (AAME). Y, tras realizar con éxito esa primera prueba, se procedió a reabrir este mercado 100% electrónico, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo como Google, Apple o Microsoft, así como otras compañías como la cadena de cafeterías Starbucks.

El índice se había quedado estancado con una subida del 0,87% y, tras la reapertura, ha seguido con la tendencia alcista hasta avanzar un 1,08% al cierre de la sesión.

El problema se originó por un error en el sistema en el que quedan registradas las transacciones de todos los valores, según indicó en internet el diario The Wall Street Journal, que citaba una carta enviada por la gestora del mercado a los corredores de Bolsa.

Según ha explicado la operadora del mercado en su página web, el Nasdaq no ha cancelado ninguna orden de compraventa, pero los propios clientes han podido hacerlo.

La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés) ha estado pendiente en todo momento de esta incidencia tal como publicaba en su página web: "Estamos analizando la situación y estamos en contacto directo con los mercados".

El Nasdaq es el segundo mayor mercado de EE.UU.

Este contratiempo en el mercado de valores Nasdaq, el segundo mayor de Estados Unidos, también ha afectado a otros indicadores del parqué neoyorquino que cuentan entre sus componentes a empresas que se negocian en esa Bolsa, como el Dow Jones de Industriales o el S&P 500.

El Wall Street Journal se hacía eco de la gran confusión entre los corredores de Bolsa y los inversores porque desconocían qué valores estaban sufriendo este problema, pero un estratega de Societe Generale afirmaba que no podía realizar operaciones con acciones de Apple.

El problema en el Nasdaq se ha producido precisamente la misma semana en la que el banco de inversión Goldman Sachs sufrió un problema informático por el cual ejecutó por error órdenes de compra durante casi veinte minutos y que podría acabar costándole unos 100 millones de dólares.

Por otra parte, este mercado acordó en mayo pasado pagar una multa de 10 millones de dólares por los problemas que sufrió durante la salida a Bolsa de Facebook en mayo de 2012.