Enlaces accesibilidad

En Indonesia proponen un 'test de virginidad' para acceder a la educación

  • Se realizaría un test anual y obligatorio a todas las niñas entre 16 y 19 años
  • El propio ministro de Educación del país ha reprobado la propuesta
  • Se trata de una medida contra el aumento del las relaciones extramatrimoniales
  • El Parlamento tendrá que debatir la propuesta para que pueda aplicarse
  • La región de Sumatra ya realizó otra propuesta similar en 2010

Por
Una mujer musulmana ajusta el pañuelo de una joven en una imagen de archivo.
Una mujer musulmana ajusta el pañuelo de una joven en una imagen de archivo.

El ministro de Educación del distrito de Prabumulih en Indonesia, Muhammad Rasyid, ha presentado un plan que propone hacer pasar a las estudiantes de instituto del país por un test obligatorio de virginidad para acceder a este nivel educativo según publica el diario británico The Guardian. Aunque según el ministro se trata de una medida para "proteger a las niñas de la prostitución", las asociaciones en defensa de los Derechos Humanos ya han tachado el plan de discriminación en contra de la mujer.

Este test será anual y obligatorio para las estudiantes de entre 16 y 19 años. Es el tercer plan de este tipo que se propone en la región, de mayoría Musulmana. Por contra, los estudiantes varones no tendrán ningún tipo de control sexual.

"Es por su bien", ha dicho Rasyid. "Todas las mujeres tienen el derecho a la virginidad", ha matizado. El ministro, que espera que las estudiantes "no comentan actos negativos" ha declarado que utilizara el presupuesto de la ciudad para comenzar los tests a comienzos del año próximo si el Parlamento lo aprueba.

Acabar con la promiscuidad en el distrito

La propuesta, que parece responder al incremento del sexo prematrimonial según reporta la web local Kompas, ha tenido buena acogida entre algunos políticos de la comunidad que consideran que el test ayudará a erradicar la promiscuidad "rampante" en el distrito. Recientemente, seis estudiantes en torno a las edades mencionadas fueron detenidas acusadas de prostitución.

La viginidad es sagrada

"La viginidad es sagrada y es una desgracia para las estudiantes perder su virginidad antes del matrimonio", ha declarado un miembro del Partido de la Justicia Próspera Islamista (PKS) al diario The Jakarta Post.

La sugerencia de este test es la tercera que recibe el Parlamento indonesio por parte de la mayoría musulmana del país. La primera se trasladó desde el oeste de Java en 2007 y, en 2010, fue Sumatra, región a la que pertenece el distrito que ahora lanza la propuesta, la que sugirió algo similar. Sin embargo, todos los casos fueron desestimados.

La medida negaría el derecho universal a la educación

Según recoge el diario británico, diputados locales y nacionales, activistas, grupos en defensa de los Derechos Humanos y el consejo islámico local han denunciado la propuesta de Rasyid por denegar potencialmente a las estudiantes el derecho universal a la educación y señalar a las niñas por una actuación que no tiene porqué haber sido consentida.

"Puede haber niñas cuyo himen se haya roto accidentalmente, no es culpa suya", ha señalado el subsecretario del consejo legislativo para el sur de Sumatra en medios locales. En la misma línea, la Comisión Nacional para la Protección de la Infancia ha deninciado el plan como un intento de ganar "popularidad" entre los conservadores religiosos y ha tachado la medida de "excesiva".

La pérdida de la virginidad no solo se produce en el sexo

"La pérdida de la virginidad no solo se produce por prácticas sexuales", argumenta Arist Merdeka Sirait, un miembro de la comisión. "El deporte o problemas de salud pueden ser factores que provoquen este cambio", recalca.

El ministro de Educación y Cultura de Indonesia, Muhammad Nuh, ya ha condenado el plan y ha dicho que el distrito necesita "una manera más inteligente de abordar el problema del sexo adolescente".

La virginidad es un bien preciado entre la mayoría de los indonesios, especialmente en las áreas rurales, aunque la moral social está cambiando a ritmos agigantados, lo que puede producir tensiones puntuales en una población de 240 millones de personas.

De hecho, el año pasado los legisladores propusieron una prohibición de la minifalda porque "la ropa provocativa hace a los hombres hacer cosas" y en la región de Aceh, que se gobierna por la Sharía, las mujeres no pueden montar a horcajadas en moto para esconder mejor las "curvas del cuerpo femenino".