Enlaces accesibilidad

Desalojados por incendios Villardiegua, en Zamora, y dos urbanizaciones de Toledo

Por
Dos incendios obligan a desalojar sendos municipios de Zamora y Salamanca

Los vecinos de Villardiegua de la Ribera, en Zamora, permanecen desalojados por la proximidad de un incendio declarado este jueves, mientras los habitantes del municipio salmantino de Puerto Seguro han podido regresar a sus casas horas después de declararse otro fuego. Además, otros dos incendios han obligado a evacuar tres urbanizaciones próximas a El Viso de San Juan en Toledo, así como una urbanización perteneciente al municipio madrileño de Tres Cantos.

Los vecinos de Villardiegua trasladados a Bermillo de Sayago ante el fuego que se ha  declarado cerca de allí y que avanza ante el fuerte viento  reinante en la zona, que está dificultando las tareas de extinción.

El fuego declarado en El Viso de San Juan, en Toledo, declarado en torno a las 15:00 horas ha motivado el desalojo de las urbanizaciones cercanas, El Batán y Los Almendros, según han confirmado a Efe fuentes del Consorcio Provincial de Incendios.

Mientras, el incendio que afecta al muncipio madrileño de Tres Cantos, ha obligado al desalojo de la urbanización La Redondela ha sido desalojada por el incendio de  pastos declarado a primera hora de la tarde en la zona de Soto de  Viñuelas, en el término de Tres Cantos, según un portavoz de Emergencias  Comunidad de Madrid 112.

El incendio se extiende desde Portugal

El incendio en Villardiegua de la Ribera, al oeste de Zamora, avanza hacia la localidad zamorana de Villadepera y ha obligado a cortar dos carreteras provinciales y a movilizar a la Unidad de Militar de Emergencias, según ha informado la Junta de Castilla y León. Se ha iniciado este jueves a las  15.50 horas, entre las localidades portuguesas de Aldeia  Nova y Valle Aguia.

Las dificultades en los trabajos de extinción se deben al viento reinante en la zona, que hace que el incendio declarado en Portugal, donde una bombera ha fallecido y otros nueve colegas han resultado heridos, y que ha pasado a la localidad zamorana de Villardiegua de la Ribera continúe activo y haya avanzado hacia la población de Villadepera.

El incendio declarado esta tarde que ha obligado a desalojar a los vecinos de Villardiegua (Zamora) ha quemado "varias casas y algunas naves de ganado" en el término municipal, según ha asegurado a Efe el alcalde del municipio, Silvestre Fernando.

"Está siendo todo muy duro, increíble, ha sido muy rápido y el fuego ha arrasado prácticamente por completo el término municipal, quemando varias naves de ganado y algunas casas viejas, de madera", ha detallado el alcalde.

Cortadas dos carreteras en Zamora

Debido a la proximidad de las llamas, han tenido que ser cortadas las carreteras provinciales ZAL-2220 y ZA-321. Las llamas han avanzado rápidamente por el viento hacia Villardiegua de la Ribera por lo que el delegado territorial de la Junta,  Alberto Castro, ha  declarado el nivel 2 y ha decidido evacuar a los  vecinos, han informado  a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.

En las labores de extinción colaboran la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia (UME), procedente de León.

También participa en las tareas medios del Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente. Hasta última hora del día han participado en la extinción del fuego un avión anfibio de 5.500  litros y dos  Aviones Air Tractor de 3.100 litros. Además, una Unidad Móvil de  Meteorología se  encuentra situada en la localidad zamorana de  Hermisende.

A las 16:22 horas el incendio pasó a la provincia de Zamora y se  declaró el nivel 2 a las 18.10 horas, ante el riesgo para las personas y  bienes de la localidad sayaguesa de Villardiegua de la Ribera, una  población que dista 44 kilómetros de Zamora capital y en el que  habitualmente residen unos 150 habitantes.

Controlado el incendio en Toledo

En cuanto al incendio que se ha declarado esta tarde en el término toledano de El Viso de San Juan (Toledo) y que ha obligado al desalojo de tres urbanizaciones ha quedado controlado a las 20:40 horas, según ha informado la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

El fuego, originado en una zona de pastizal y matorral a las 15:01 horas, ha pasado a nivel 1 a las 15:49 horas, dada la proximidad de tres urbanizaciones: Los Batanes, Los Almendros y otra más pequeña, cercana al Camino de Valdesequillo.

Aunque no ha habido que lamentar ningún herido, en las dos primeras urbanizaciones se han producido daños materiales en tres chalés y un restaurante, mientras que los pocos habitantes de la última urbanización ha sido evacuados por prevención.

En un principio, el incendio se ha visto avivado por el viento reinante en la zona, que ha ido aminorando a lo largo de la tarde hasta su control, a las 20:40 horas.

Se han movilizado en las tareas de extinción un total de 16 medios -5 aéreos y 11 terrestres- y 82 personas, tanto del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Bomberos de la Diputación de Toledo, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desalojada una urbanización de Tres Cantos (Madrid)

El incendio que ha obligado a desalojar a unas 40 personas de la  urbanización de El Rondelo, en el municipio de Tres Cantos, se  encuentra ya "en fase de control", según ha informado a Europa Press  un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El fuego declarado esta tarde ha obligado al desalojo de este  núcleo urbano y las llamas afectaron a cuatro viviendas de la zona,  según indicaron anteriormente desde Emergencias 112. El incendio ha arrasado principalmente pastos y matorral, así como algunos árboles, pero no ha llegado a afectar a las zonas protegidas de Soto de Viñuelas.

Para atender a los afectados, se ha puesto a su disposición el  Polideportivo de la Ciudad de Columbia (Tres Cantos) y el  Polideportivo Lorenzo Rico (Colmenar Viejo) por parte de los  respectivos Ayuntamientos.

La Comunidad ha rebajado del 1 al 0 (en una escala de 0 a 3) el nivel de alerta del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma), y los medios aéreos se han retirado hasta mañana por la falta de luz.

Sobre las cinco de la tarde se ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar la actuación de todos los medios que intervienen en la extinción del incendio. Se ha situado en una explanada junto a la carretera que une el casco urbano de Tres Cantos con Soto de Viñuelas, cerca de unos depósitos del Canal de Isabel II.

A lo largo de la tarde dos Aviones Anfibios de 5.500 litros  de la base de Torrejón han luchado contra las llamas, así como parte de los medios aéreos desplegados por el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.