Enlaces accesibilidad

Los pescadores denuncian el posible lanzamiento por Gibraltar de más bloques de hormigón

  • Varios pesqueros que faenan en Algeciras han roto sus redes al faenar
  • La federación de asociaciones andaluzas lo denunciará ante la Guardia Civil
  • Se van a habilitar dos nuevos caladeros en esa bahía

Por
Casi medio centenar de pescadores han protagonizado una protesta el domingo contra las trabas de Gibraltar
Casi medio centenar de pescadores han protagonizado una protesta el domingo contra las trabas de Gibraltar

La federación andaluza de asociaciones pesqueras presentará una denuncia ante la Guardia  Civil para que se investigue oficialmente el posible lanzamiento al  mar de más bloques de hormigón por parte de las autoridades de  Gibraltar, en zonas distintas a las que han provocado que las flotas pesqueras de Algeciras y La Línea  (Cádiz) no puedan salir a faenar.

El presidente de dicha federación, Pedro Maza, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha confirmado que varios  pesqueros que faenan en la Bahía de Algeciras han roto sus redes al faenar en  puntos "donde nunca antes se había producido".

En relación a la reunión que este miércoles ha  mantenido el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, con  los presidentes de las Cofradías de Pesca de La Línea y Algeciras,  Leoncio Fernández y María Oliva Corrales, respectivamente --encuentro  al que Maza también ha asistido--, destaca que se está "avanzando" en  una situación "complicada" que, a su entender, requiere de "más  acciones y ayudas" a un  sector que "ahora no puede faenar en las  aguas en las que siempre lo ha hecho".

Así, cree que la solución al conflicto "no será rápida" y que los  nuevos caladeros que se pondrán a disposición de los pescadores  "tardarán un poco", por ello insiste en que la vía del diálogo supone  "la mejor opción" para acabar con el contencioso con la colonia  británica, que afecta, según ha precisado, a unos "70 u 80 barcos".

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio  Landaluce, ha coincidido con Maza en denunciar que las autoridades gibraltareñas siguen arrojando bloques de hormigón en otras zonas de la Bahía, lo que está provocando daños en sus artes. Pedro Maza ha anunciado que estos hechos también serán denunciados ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Dos nuevos caladeros en la Bahía de Algeciras

Por otro lado, el Gobierno abrirá dos nuevos caladeros de pesca en la Bahía de Algeciras para subsanar la situación de los pescadores afectados  por la obstrucción del caladero taponado por Gibraltar, según ha  anunciado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con  los pescadores afectados, De Torre ha anunciado que estos dos nuevos  caladeros se abrirán mientras que el Gobierno español sigue a la espera  de que Gibraltar retire los bloques de hormigón.

Estos dos caladeros se habilitarán en la playa de Poniente a la Alcaidesa y en la playa de Levante, ambos en el municipio de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Para que este último caladero esté operativo, el subdelegado ha anunciado que aún hay que llevar a cabo gestiones con la Junta de Andalucía, como consecuencia de los vertidos al mar existentes en este punto por la rotura de unos emisarios submarinos.

De Torre ha insistido en el carácter "provisional" de esta medida, a la espera de que Gibraltar retire los bloques de hormigón.

Dos nuevos caladeros

Por su parte, la presidenta de la Cofradía de Pesca algecireña se  ha  mostrado "satisfecha" con la apertura de dos nuevos caladeros en  la  Bahía algecireña, agradeciendo la "ayuda y colaboración" ofrecida  por  el Gobierno en este asunto.

Cabe recordar que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen  Crespo, ha anunciado este miércoles que se va a habilitar como  caladero un fondeadero de barcos veleros  situado al oeste del muelle  de la Alcaidesa, para lo que la Guardia  Civil iniciará "mañana mismo"  la retirada de los barcos que fondean en  ese lugar.

Por otra parte, ha explicado que se va a emplazar a la Junta de   Andalucía para que arreglen los emisarios que "actualmente contaminan   la playa de Levante" y donde los armadores locales "pueden tener otro   caladero de pesca".

La delegada del Gobierno ha afirmado a este respecto que la Junta  de  Andalucía tiene una "oportunidad inexcusable" de apoyar a los   pescadores del Campo de Gibraltar "con acciones concretas".

Asimismo, precisaba que la habilitación de estas dos zonas no  quiere  decir que se vaya a renunciar a la petición de que Gibraltar  retire  los bloques de hormigón que han causado "un grave daño  medioambiental  al caladero".