Enlaces accesibilidad

Londres rechaza la propuesta de Margallo para dialogar sobre Gibraltar y la limita a la pesca

  • Gibraltar abre un procedimiento de quejas para afectados por las colas
  • Londres insta a que haya "algún tipo de diálogo" sobre pesca con Gibraltar

Por
Pesqueros andaluces han protagonizado una protesta contra los bloques de hormigón de Gibraltar
Pesqueros andaluces han protagonizado una protesta contra los bloques de hormigón de Gibraltar

Reino Unido ha rechazado este martes la propuesta del ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo dirigida a reanudar el diálogo sobre la soberanía de Gibraltar. En todo caso, según una portavoz del Gobierno británico, debería haber  un  diálogo entre España y el Peñón sobre asuntos pesqueros.

García Margallo ha pedido a Reino Unido, en  un artículo publicado en el Wall Street Journal   que,  de cara a la posible reanudación del diálogo sobre Gibraltar,   "demuestre" que tiene intención de "deshacer el daño causado" y con ese propósito les emplazaba a retirar los bloques de   hormigón arrojados al mar. El ministro español defendía que "el  diálogo debe ser bilateral y  respetar las leyes internacionales,  europeas y nacionales".

Sin embargo, una  portavoz del Gobierno de David Cameron ha dejado  claro que Londres no  está dispuesto a entablar ninguna conversación  sobre  el asunto.

"La soberanía está clara en nuestras mentes", ha defendido,   subrayando que las únicas conversaciones que Reino Unido podría   contemplar serían entre España y Gibraltar sobre las prácticas   pesqueras pero no sobre la soberanía o el control de las aguas de  pesca  del Peñón. "Debería haber algún tipo de diálogo sobre la  pesca", ha insistido  la portavoz de Cameron, "pero este no sería sobre  quién es  responsable de las aguas, ya que eso está claro".

Quejas por las "colas fronterizas"

En relación a las colas para atravesar la Verja que han motivado la protesta del Reino Unido, el Gobierno de Gibraltar va a poner en marcha un nuevo procedimiento de quejas para las personas afectadas. El Gobierno del Peñón insta a los afectados a proporcionar "detalles de su experiencia" con los que puedan elaborar después estadísticas para mostrarlas a la Comisión Europea y "de ser necesario, preparar un proceso legal".

Según han informado las autoridades del Peñón en un comunicado, a  partir del jueves se habilitará "un nuevo procedimiento" del que  podrán hacer uso "todas las personas que hayan sufrido las colas en  la frontera o que deseen quejarse de las mismas".

El objetivo es, según explica, recabar información que "permitirá  al Gobierno ofrecer estadísticas más precisas a la Comisión Europea  y, de ser necesario, preparar un proceso legal".

Así, piden a las "personas de cualquier nacionalidad que se hayan  visto perjudicadas por los retrasos" que "envíen detalles de su  experiencia" a través de un correo electrónico al Gobierno de  Gibraltar, en el que deberán facilitar su nombre, dirección,  nacionalidad y número de documento de identidad o pasaporte.

Además, también se habilitará un "mostrador de ayuda para quejas  fronterizas" en el Aeropuerto Internacional de Gibraltar con el que  se podrá contactar en persona o por teléfono de lunes a viernes. A  este mostrador se podrán enviar las reclamaciones en formularios  disponibles en la página web del Gobierno.

La colonia británica ha protestado ante la Unión Europea por las  colas generadas por los controles que policías y guardias civiles  hacen a las personas, vehículos y mercancías que atraviesan la Verja.  El Gobierno español insiste en que estos registros son una  "obligación" para garantizar el cumplimiento de la ley comunitaria y  nacional y evitar los tráficos ilícitos.