Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil rescata en buen estado a los cuatro espeleólogos desaparecidos en Cantabria

  • Estaban perdidos desde el sábado en la cueva cántabra de Rubicera
  • Se encuentran en perfectas condiciones según el presidente de Cantabria
  •  Van a ser trasladados a un centro hospitalario para ser  sometidos  a una revisión

Por
Rescatados sanos y salvos cuatro espeleólogos madrileños perdidos en una cueva de Cantabria

La Guardia Civil ha localizado en el interior de la cueva Rubicera, en el Collado del Asón (Cantabria) a los cuatro espeleólogos madrileños que llevaban perdidos desde el sábado.

Los espeleólogos se encuentran "bien", según ha anunciado el presidente cántabro, Ignacio Diego, quien ha avanzado a los periodistas que se encuentran en la zona, primero se  ha  sacado a dos, que se encontraban prácticamente en la boca  de la  cavidad, y posteriormente a los otros dos, que estaban más  cansados y  se desplazaban más despacio.

Los espeleólogos, tres hombres y una mujer, de entre 32 y 49  años, a pesar de que en principio se encuentran en  "perfectas  condiciones"   van a ser trasladados a un centro hospitalario para ser  sometidos  a una revisión.

En el momento del rescate se encontraban en la zona el presidente   de Cantabria, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno en la   comunidad, Samuel Ruiz, que se habían desplazado al lugar para seguir   las operaciones.

Un campamento provisional

De esta manera, se cumplen las previsiones de  los participantes en  el operativo de rescate de que los espeleólogos  se encontrarían en  buen estado, y podrían encontrarse en un campamento  provisional, a la  espera de ser rescatados.

Los espeleólogos entraron el sábado en la cueva Rubicera, que pertenece a un sistema de cavidades con más de 42 kilómetros de desarrollo y desniveles de hasta 500 metros, para  hacer una ruta que deberían haber terminado a última hora de ese  mismo día. Al no salir de la cavidad, y después de esperar por si se  trataba de un retraso, un compañero que se había quedado fuera avisó  el domingo a la Guardia Civil.

Efectivos del GREIM, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña  de  la Guardia Civil, barajaban como "hipótesis más probable" que se hubieran extraviado y que hubieron hecho un  campamento  provisional donde aguardasen a ser rescatados porque se les hubiera terminado la iluminación.

Amplio operativo

El Instituto Armado puso en marcha entonces el operativo de  búsqueda con efectivos Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de   la Guardia Civil de Potes, a los que se incorporaron  el lunes, miembros de Mieres y Cangas de Onís (Asturias) y Sabero  (León), hasta sumar un total de 14. También colaboran agentes del  puesto de la Guardia Civil de Ramales y otros espeleólogos de la  zona, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Después de acceder a la cavidad por diferentes caminos sin obtener  resultado, los agentes tenían previsto hacer este martes la misma ruta que  realizaron los cuatro espeleólogos desparecidos, en la sima de Acebo Rubicera, que  tiene una duración de unas diez o doce horas.

Además, la Unidad Militar de Emergencias había movilizado a más de medio   centenar de efectivos para que se sumarana a las labores que llevaban a cabo desde el pasado domingo efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de   la Guardia Civil pero finalmente no ha hecho falta su intervención. El operativo de búsqueda contaba igualmente con la colaboración de   Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Así, el helicóptero del  112  ha llevado esta mañana a efectivos del GREIM hasta las  inmediaciones  de la cavidad, para seguir allí con las labores de  búsqueda.