Enlaces accesibilidad

Mailpile, un programa de correo seguro y de código abierto financiado por crowdfunding

  • El programa, que se prevé de fácil uso, enviará correos y archivos cifrados
  • Los mails se almacenarán en los dispositivos que decida el usuario

Más de 2.000 personas financian el trabajo de los creadores de Mailpile 

  •    

Por
Vista de un wireframe de la bandeja de entrada de Mailpile con avatares.
Vista de un wireframe de la bandeja de entrada de Mailpile con avatares.

¿Qué es la criptografía ?

Es una técnica que permite la transformación de textos legibles en secuencias de caracteres no legibles. La encriptación es un proceso por el que un mensaje de texto legible se transforma en un mensaje ilegible o cifrado mediante una transformación matemática y una clave secreta denominada clave de encriptación.

La desencriptación o descifrado es el proceso inverso a la encriptación; a partir de un texto cifrado y una clave secreta se reconstruye el texto original. Con unos sistemas, la clave de encriptado es la misma que para desencriptar; con otros sistemas, las claves son distintas. Fuente: unav.es

Este verano, debido a las continuas noticias alrededor de las filtraciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, o la revelación de Google de que las comunicaciones a través de Gmail pueden no ser confidenciales, entre otros ejemplos, están dando pie a que circule más información en Internet sobre la privacidad del correo electrónico.

En medio de esta oleada -está por ver si el debate se instala en la sociedad o se trata de una moda pasajera- ha surgido en Islandia un proyecto que se estaba gestando desde hace pocos meses cuyo objetivo es, precisamente, crear un programa de correo web de código abierto.

Se llama Mailpile y la campaña de microfinanciación colectiva o crowdfunding que pusieron en marcha en Indiegogo el 3 de agosto está arrasando. Aún faltan 22 días de campaña y han conseguido su objetivo de financiación de 100.000 dólares (unos 74.700 euros) con más de 2.000 donantes. Está previsto que la primera versión del programa esté disponible en enero de 2014.

Su principal impulsor es un desarrollador con seis años de experiencia en combatir el spam y los virus informáticos y tres años en el equipo de seguridad de Google, Bjarni Rúnar Elnarsson

Explica en el vídeo de presentación del proyecto (en inglés) que con el objetivo de crear un servicio de correo electrónico capaz de competir "en libertad y características", decidió convertir el proyecto en un "trabajo a tiempo completo", por lo que formó un equipo de tres personas y sacó la iniciativa a financiación colectiva.

Qué es y cómo funciona Mailpile

Mailpile está en fase de desarrollo, por lo que solo pueden conocerse sus características a través de las explicaciones de su web. Uno de los implicados en el proyecto, el programador y miembro del Partido Pirata de Islandia, Smári McCarthy, señala que Mailpile es un programa de ordenador -o cliente de correo electrónico- capaz de leer correo en los formatos Mbox, Maildir y experimentalmente en el protocolo IMAP. 

En principio funciona en los sistemas operativos Linux y Mac, aunque aseguran que también trabajarán para que funcione en Windows.

Está escrito en un lenguaje de programación llamado Python y cuenta con un sistema de cifrado de contenido, GnuPG (GNU Privacy Guard, GPG), que está diseñado para aguantar cualquier tipo de ataque para acceder al contenido. 

El programa no depende de una base de datos externa, sino que los mails se almacenan en la memoria local del ordenador, en un servidor en la nube o en una memoria USB, a gusto del consumidor. A juicio de McCarthy este sistema de almacenamiento proporciona una gran velocidad en las búsquedas de correo, así como privacidad, ya que los mensajes se guardan en dispositivos que podemos controlar, encriptar o dar acceso a las personas que queramos.

Mailpile clasificará los mails como el correo de Google, pero con código abierto

Asimismo, Mailpile no contará con el típico sistema de clasificación de mails por carpetas, sino que funcionará con etiquetas que ponga el usuario y un buscador. Es decir, funcionará como el correo de Google, únicamente que será de código abierto.

Uno de los aspectos en los que se van a centrar los creadores es en crear una interfaz que haga que la máxima seguridad sea accesible para todo el mundo. Así, el diseñador y experto en usabilidad, Brennan Novak, está trabajando para que Mailpile sea "lo más bonito posible", con diferentes diseños con código abierto para que otros diseñadores e ingenieros puedan crear nuevas formas de interactuar con el correo.

Y es que los métodos actuales para para enviar y recibir correos cifrados, como explicó en RTVE.es Álvaro Ibáñez, muchos servicios no aguantarían un ataque de hackers o de la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), o son métodos rupestres, como compartir un mismo buzón después de intercambiar las claves en persona.

Retos a los que enfrenta

El equipo de islandeses ha conseguido que algunas características del programa de correo ya sean estables. En otras están trabajando, como crear diferentes formas de mostrar la bandeja de entrada de correo; una forma "sencilla y limpia" de adjuntar archivos y enviar mails encriptados; una lista de contactos segura o la posibilidad de importar los mails y etiquetas desde Gmail.

En sus planes está estudiar nuevos modos de solucionar la detección de spam, o correo basura; incluir una forma de verificar a los remitentes de los mails; la posibilidad de incluir una opción para 'enviar más tarde' un mail; importar los correos desde Apple Mail; conectar e importar mails y carpetas de clientes locales almacenados en un servidor remoto (protocolo POP3) o enviar y recibir correos o acceder a Mailpile sobre Tor, un sistema de comunicaciones cifradas que protege la comunicación entre el ordenador del usuario y el servidor al que accede.

McCarthy también ha explicado que por el momento, el sistema por el que el usario ve, redacta, envía y recibe los mails que va a emplear Mailpile será el tradicional: un servidor de correo en Internet para los mails salientes y el software que acepta el correo, MDA. Sin embargo, se plantean buscar alternativas.

Aunque este es un tema complejo para un usuario sin grandes conocimientos técnicos, sin duda interesa. En el rato que ha llevado escribir esta noticia Mailpile ha conseguido rozar los 100.000 dólares que se utilizarán para pagar el trabajo de los creadores -media hora después los ha sobrepasado-.