Enlaces accesibilidad

Las falsificaciones pueden producir "daños irreparables" y son "muy difíciles de perseguir"

  • La UE interceptó en 2012 productos falsificados por valor de mil millones
  • Este problema desincentiva la producción y merma la economía
  • Más de la mitad de los medicamentos que circulan por internet son falsos

Por
Productos falsificados incautados por la Guardia Civil
Productos falsificados incautados por la Guardia Civil

"Las aduanas de la UE son la primera línea de defensa contra los productos falsificados", un problema que, según el comisario europeo Algirdas Semeta, merma la economía y supone un "grave peligro" para los ciudadanos.

En 2012 se interceptaron en las fronteras de los países miembros 40 millones de productos falsificados, cuyo valor ascendía a mil millones de euros, según datos de la Comisión Europea. Este mercado ilegal afectó al presupuesto de la UE con 315 millones de euros.

La mayoría de estos artículos eran cigarrillos (31%), botellas, lámparas, pegamento, pilas y detergente (12%) y provenían de China. No obstante, Marruecos destaca por las falsificaciones alimentarias, Hong Kong por artículos como CD, DVD y cigarrillos eléctricos y Bulgaria por falsos materiales de envasado.

Nos hacen "daño" las falsificaciones porque "desincentivan mucho la producción", asegura a RTVE.es Cristina Miró, secretaria técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Miró se lamenta de que esta actividad "es muy difícil de perseguir" porque hay una "línea muy fina entre lo que es legal y lo que no lo es", y cuando se trata de "parecidos razonables", se bordea la legalidad.

"Error fatal para tu salud"

Pero el daño económico no es la única consecuencia, sino que el problema se agrava cuando los productos falsificados pueden entrañar un riesgo para la salud, como es el caso de los medicamentos, la comida o los cosméticos.

Más de la mitad de los fármacos que circulan por internet son falsos, de baja calidad o con efectos tóxicos que pueden producir "daños irreparables a la salud", según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Esta institución, que depende del Ministerio de Sanidad, denuncia que cada vez es más frecuente recibir ofertas de imitaciones de medicamentos online que no son fácilmente distinguibles y para los que no te piden receta médica, algo que está expresamente prohibido en España.

Aseguran que se presentan al consumidor de manera engañosa, ofertando productos como 'verdaderos' cuando en realidad son medicamentos que carecen de garantías legales y que se fabrican sin control en la clandestinidad, por lo que suponen un "riego impredecible" para la salud.

La viagra es uno de los fármacos más falsificados, según la UE, que sitúa por detrás los analgésicos, los antidepresivos y los tratamientos contra el cáncer.

El principal problema de las imitaciones es que se saltan los controles de seguridad. Solo en el mes de julio el Instituto Nacional de Consumo emitió 58 alertas de productos legales por conllevar algún riesgo, mientras las falsificaciones se mueven a sus anchas en el mercado.

Entre enero y junio de este año, la Agencia Tributaria incautó 1,54 millones de objetos falsificados en España, sobre todo ropa, gafas, perfumes y cosméticos por un valor estimado de 190 millones de euros. Además, 64 personas han sido detenidas por su presunta implicación.

Conformidad Europea - China Export

Desde la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal (ASEPAL), denuncian además un fraude en el etiquetado CE (Conformidad Europea), que deben llevar todos los productos que circulen por la Unión Europea.

Este marcado no significa que el artículo haya pasado un control, sino que el fabricante se compromete a que cumple todas las normas de seguridad. Javier Díaz, técnico de ASEPAL, denuncia en RTVE.es que a esta etiqueta le ha salido un competidor fraudulento conocido como China Export, que pretende eludir cualquier responsabilidad con una pequeña modificación tipográfica.

A esta denuncia se suma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que lo califica como "un símbolo para confundir". Explican que el 'truco' de China Export reside en que sus iniciales significan que el producto ha sido fabricado en China, y por tanto el fabricante no está comprometiéndose a cumplir las normas europeas.

"No estamos al corriente de controles fronterizos que hayan revelado la existencia de estos productos falseados", ha señalado con respecto a este tema la Comisión Europea a RTVE.es, que recuerda que estos controles están en manos de las autoridades aduaneras nacionales.

La secretaria técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes opina por su parte que copiar el aspecto del marcado no tiene "ninguna importancia", porque si el producto no está correctamente etiquetado, no puede entrar en la Unión Europea. "No tiene copyright (...), nadie lo pondría mal".

De los productos interceptados en la UE, alrededor del 90 % ha sido destruido o se ha incoado un procedimiento judicial para determinar la infracción.