Enlaces accesibilidad

España sigue con los controles exhaustivos en el Peñón tras la petición de Cameron a la UE

  • Desde primera hora ya se puede apreciar una importante cola de vehículos
  • El PSOE pide una "solución bilateral" con Reino Unido sobre Gibraltar

Por
Sigue la tensión diplomática en torno a Gibraltar

Este sábado se presenta intenso en los accesos y salidas a Gibraltar, ya que desde primera hora de la mañana ya se puede apreciar una importante cola de vehículos que esperan en La Línea de la Concepción (Cádiz), para entrar al Peñón.

La mayoría de ellos son turistas que, pese a la información que reciben y a la situación que se vive en la colonia, insisten en acceder a la colonia británica.

Fuentes conocedoras del conflicto consultadas han indicado que "todo sigue igual", es decir, controles exhaustivos por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil, que se repetirán a lo largo de la jornada de este sábado.

Asimismo, han recordado que aún sin el conflicto diplomático abierto entre España y Reino Unido, los fines de semana de verano "suelen existir esperas importantes para entrar al Peñón", aunque obviamente, hay medidas para agilizar el tránsito o ralentizarlo, dependiendo del momento político que se viva.

Obviamente ahora todo el mundo sabe lo que pasa

"Obviamente ahora todo el mundo sabe lo que pasa", apuntan las citadas fuentes.

La tensión sigue aumentando y el sábado se presenta especialmente intenso, ya que la masiva afluencia de visitantes a la colonia puede provocar "largas colas" que podrían acabar con la paciencia de los conductores.

Asimismo, los pescadores siguen ultimando detalles de la concentración que realizarán este domingo, en principio, en pleno Estrecho y con el objetivo de mostrar, en el caladero que rodea el Peñón, su malestar por no poder faenar debido a los bloques de hormigón que arrojó el gobierno de la Roca al mar.

El PSOE pide una "solución bilateral" con Reino Unido

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reclamado al Gobierno de España que se centre en buscar una "solución bilateral" con Reino Unido sobre Gibraltar y deje de plantearse otras "propuestas ridículas" como una hipotética alianza con Argentina.

En declaraciones telefónicas a Efe, López ha insistido en que el PSOE, "como partido de gobierno y por su visión de Estado", defiende la actuación del Gobierno en política exterior, aunque ha apostillado que la resolución del conflicto está en el diálogo con Reino Unido.

El dirigente socialista ha argumentado que tanto España como Reino Unido son dos países "democráticos, maduros y serios, que están dentro de la Unión Europea", y que pueden resolver esta crisis sin recurrir a terceros países.

López ha afirmado que "ha habido excesos por todas las partes, también por Gibraltar con el lanzamiento de los bloques de hormigón", aunque se ha mostrado convencido de que con el tiempo transcurrido hay que dar una solución bilateral al conflicto.