Enlaces accesibilidad

Ruz pide al PP los dos ordenadores de Bárcenas y cita como testigos a su secretaria y la de Lapuerta

  • El Partido Popular tiene cinco días para entregar los dos equipos informáticos
  • Amplía la prueba califráfica para saber si Lapuerta firmó los 'papeles'
  • Además de a las secretarias, cita a tres responsables de auditorías internas

Por
Foto de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas
Foto de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido al PP los dos ordenadores que tenía el extesorero Luis Bárcenas en la sede nacional de la formación, en la calle Génova de Madrid, y ha acordado ampliar la prueba caligráfica para comprobar si alguna de las firmas estampadas en los márgenes los documentos que probarían la contabilidad B del partido son del también extesorero Álvaro Lapuerta.

Al margen de estas nuevas diligencias, pedidas por el abogado de Bárcenas y aceptadas ahora por el juez, Pablo Ruz ha citado a declarar como testigos a las que fueron secretarias de estos dos exresponsables de las cuentas del partido y a tres miembros del Departamento de Auditoría Interna del PP para el 10 de septiembre.

El instructor del caso Bárcenas ha dado cinco días al PP para que entregue los dos ordenadores del extesorero después de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, afirmara el pasado miércoles que siguen custodiados allí.

Ruz acepta la práctica de esta diligencia pedida por el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, con el fin de hacer una prueba pericial y que se cotejen los archivos contenidos en los ordenadores con los que Bárcenas aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB, que contenía los correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido.

Según el juez, en dichos ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el extesorero en el lápiz de memoria.

Bárcenas denunció el "robo" de los dos ordenadores

El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP, y en concreto contra Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de donde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí.

Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida".

Antes de adoptar esta decisión, la juez interrogó a Bárcenas y a Durán, y el extesorero aseguró que no solo forzaron la cerradura de su despacho, sino que la quitaron y destacó que "la única llave" del despacho la tenía él.

Ruz también ha pedido este viernes una prueba de cotejo caligráfico de los "visés" que aparecen en los documentos originales de Bárcenas que reflejarían las supuestas cuentas opacas del partido con la letra de Álvaro Lapuerta.

Para que los especialistas puedan comparar ambos, pide las pruebas caligráficas que el extesorero octogenario hizo ante la Fiscalía y ante el juzgado, y también la firma que, como tesorero, estampó en un préstamo concedido en 2006 al PP.

En concreto, reclama a una sucursal madrileña del Banco Pastor que le envíe los documentos originales de ese préstamo hipotecario, que sirvió para comprar la sede del partido en la calle Génova número 13. 

El juez cita a las secretarias de Bárcenas y Lapuerta

Al margen de estas dos nuevas diligencias, Pablo Ruz ha citado para el próximo 10 de septiembre a las que fueron secretarias de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta: Rosa María López Merinero y Estrella Domínguez López.

Ese mismo día, están citados como testigos tres miembros del Departamento de Auditoría Interna del partido: Carlo Luca Bigmani, Benito Javier Torre de la Fuente y Antonio López de Pablo.

Lo hace después de haber pedido al PP, el pasado 30 de julio, que  identificara a todos aquellos que "podrían haber tenido acceso a la  contabilidad" del partido desde 2002 y que comunicara los nombres de las  secretarias y de los tres auditores, sobre los que declaró en su día la  jefa de contabilidad del PP, Milagros Puente.

Puente, que ejerce  esta función desde 1999, afirmó a Ruz que ella era la única persona que  introducía la contabilidad en la formación política, pero, al ser  preguntada sobre quién tenía acceso a los apuntes contables, indicó que  ella, tres auditores internos y Bárcenas.

En el auto notificado este viernes, Ruz también cita el día 10 a unos peritos de la Policía para que ratifiquen un informe que realizaron sobre la memoria USB aportada por Bárcenas a Ruz con una serie de documentos, entre ellos los papeles con una supuesta contabilidad B en el PP.

El juez encargó ese informe sobre los archivos de la memoria USB que aportó el extesorero para determinar la fecha en que "tales archivos aparecen confeccionados o modificados" y si hay datos que pudieron ser "borrados, eliminados o alterados de cualquier forma".

Ruz incorporó a la pieza de los papeles de Bárcenas once archivos de ese pendrive, tras eliminar los de carácter íntimo y personal del extesorero. Unió otros dos archivos al sumario principal del caso Gürtel.

Finalmente, el juez pide en el auto de este viernes que se transcriban las declaraciones prestadas esta semana por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como por el empleado de caja del PP Antonio Ortiz, y el gerente que sucedió en ese cargo a Luis Bárcenas, Cristóbal Páez.

Indica que esa transcripción debe hacerse "a la mayor brevedad" y añade que la razón de no darla a las partes en formato vídeo está motivada por "la difusión pública que en ocasiones anteriores ha tenido lugar" con la filtración de grabaciones de otras declaraciones de imputados.