Anterior Nuevos documentos atribuyen también a Marta Ferrusola el control de cuentas de los Pujol en Panamá Siguiente El Gobierno prevé que la economía crezca un 2,5% de media hasta 2020 y que el paro caiga entonces al 11,9% Arriba Ir arriba
El PSOE recurre ante el Constitucional la ley antidesahucios

El PSOE recurre la ley antidesahucios ante el TC tras introducir correcciones en el texto de la PAH

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca califica la decisión de "oportunista"

  • La defensora del Pueblo no recurrirá la ley antidesahucios

  • Cree que no es necesaria su participación por haberlo presentado el PSOE

  • La plataforma acusa a la defensora del Pueblo de "incumplir sus obligaciones"

|

El PSOE ha presentado este viernes en el Tribunal Constitucional un recurso contra 14 artículos de la "ley antidesahucios", elaborado tras "pulir" e introducir "correcciones" sobre el que elaboró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aunque han incluido "todos sus fundamentos jurídicos".

La portavoz de Vivienda del grupo parlamentario socialista, Leire Iglesias, ha asegurado tras interponer el recurso de inconstitucionalidad que no quiere "entrar en polémicas" con la plataforma, con la que han estado hablando "hasta ayer mismo".

Desde la PAH pidieron a 50 diputados, 50 senadores y al defensor del Pueblo que avalaran el documento que habían elaborado contra esta ley y se han mostrado críticos desde que el PSOE anunció su recurso, al considerar que se apropiaban de sus argumentos.

Por su parte, Iglesias ha insistido en que "lo importante" era que esta ley se recurriera y ha asegurado que el PSOE ha invitado a la PAH y otros grupos para interponerlo conjuntamente y que, aunque no ha sido posible, "el valor" del texto socialista reside en que respeta todos los fundamentos jurídicos plasmados por la plataforma en su recurso.

"Entendíamos que teníamos que pulir el recurso, que le podíamos incorporar cosas", ha dicho Iglesias antes de añadir que han respetado esos fundamentos ordenándolos "de otra forma", fundamentándolos "más y mejor" y reforzándolos para que se admita a trámite y "llegue a buen puerto".

La defensora del Pueblo no recurrirá la ley

Mientras, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha decidido este viernes no recurrir ante el TC la "ley antidesahucios", a pesar de la petición que le habían hecho las Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios contra la Ley 1/2013, de 14 de mayo, por la que deseaban que se presentara como recurso un texto cerrado preparado por ellas.

En el último día de plazo legal para registrar la iniciativa ante el TC, Becerril ha tomado esta decisión tras reunirse con la Junta de Coordinación del organismo que ella dirige.

Tal y como se explica en la resolución comunicada a los interesados, este asunto ha sido sometido ya al Tribunal Constitucional, dado que parlamentarios del Grupo Socialista han presentado este mismo viernes un recurso contra la citada norma.

Por ello, entiende que la intervención de la Defensora del Pueblo no es "necesaria" en este caso para asegurar la garantía de los derechos fundamentales y las libertades públicas o para salvaguardar la adecuación constitucional del ordenamiento jurídico.

Reforzar la protección de los deudores

No obstante, Becerril ha resaltado que sigue siendo necesario reforzar más la protección de los deudores hipotecarios para "impedir los efectos nocivos que se han producido".

Aunque señala que la ley contiene "elementos positivos" respecto de la regulación anterior, ve necesario establecer "un procedimiento de insolvencia de las personas físicas para facilitar pagos más flexibles y que exista una segunda oportunidad". Asimismo, plantea aumentar las facultades de los jueces para facilitar acuerdos entre acreedores y deudores e imponer, en su caso, una solución razonable.

Tampoco ve "asumible" el deseo de la Plataforma de que la institución se adhiriera a su propuesta de recurso, que la PAH no ha podido presentar ante el TC al no estar legitimada para ello.

En abril de 2013, la institución presentó en el Parlamento actuaciones y propuestas para una reforma profunda en la regulación de las deudas hipotecarias. También se pidió limitar los elevados intereses de demora y los gastos de ejecución, y establecer un proceso previo de conciliación entre las partes que dote al juez de mayores facultades de decisión.

La PAH considera que el PSOE busca una "foto partidista"

La decisión del PSOE de recurrir la ley ya ha sido comunicada a la PAH que se ha mostrado critica. Considera que quiere sacarse "una foto partidista" y buscar el "rédito político" al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la "ley antidesahucios" y critica que lo haga ahora, porque "no veía al principio motivos para ellos".

La PAH planteó en su día un recurso propio y pidió que 50 diputados, 50 senadores o el Defensor del Pueblo lo "avalasen" para poder presentarlo, pero sin que se apropiasen de sus argumentos, señalan. La presidenta de la PAH, Ada Colau, ya había acusado al PSOE de querer "apropiarse" de su recurso y "presentarlo por su cuenta", cuando anunciaron su iniciativa.

Según Rafael Mayoral, portavoz de la plataforma, los socialistas han eliminado del recurso el "incumplimiento" del derecho a la vivienda en los últimos 35 años en España, como denunciaba la PAH.

Mayoral, en declaraciones recogidas por Efe, ha asegurado que el recurso de los socialistas mantiene los elementos centrales de la propuesta de la plataforma porque fue redactada por un "equipo solvente". "Creemos que (los socialistas) no han entendido nada y, en un ejercicio de oportunismo, han querido sacarse una foto", ha subrayado.

Acusa a la defensora del Pueblo de "incumplir sus obligaciones"

En cuanto a la decisión de la defensora del Pueblo de no recurrrir la norma, la PAH lo ha calificado como "vergonzoso" y ha acusado a la institución de "incumplir" sus obligaciones por no estudiar la denuncia de que la norma "viola derechos fundamentales".

"No ha hecho su trabajo, no ha hecho una análisis acerca de la violación de derechos fundamentales de esa ley, simplemente plantea una cuestión formal de que no puede adherirse a un recurso que es el que nosotros propusimos", ha declarado Mayoral.

Así, ha planteado que la institución que dirige Soledad Becerril podía haber redactado otro recurso si el problema era que no podía avalar el de la plataforma tal cual.
También ha rechazado que el Defensor "se escude" para no presentarlo en que el PSOE haya registrado uno. "Cuando estamos hablando de violaciones de derechos humanos, lo que está planteando es incumplir sus obligaciones", ha asegurado.

Así, se ha preguntado si el Defensor del Pueblo cree que es aceptable que "a los menores desde tres años se les desahucie", que sigan los desalojos "sin alternativa habitacional", que continúe "la falta de garantías procesales" en las ejecuciones hipotecarias y si está de acuerdo con una "ley de punto final" (para olvidarse de los casos anteriores).

Posibilidades para recurrir ante el TC

En los últimos días la plataforma antidesahucios había intensificado su campaña para lograr que el Defensor del Pueblo respaldara su petición mediante la promoción en redes sociales de las etiquetas #bancCriminal, #DefensoraDefienda y #ElRecursoDeLaPAH y difundiendo el teléfono de la Alta Institución animando a los ciudadanos a llamar y mostrar su apoyo al recurso.

El aval del Defensor del Pueblo era una de las vías que ofrece el sistema para que los ciudadanos puedan llegar a recurrir una norma ante el Tribunal Constitucional. La otra posibilidad es conseguir la firma de 50 diputados o senadores, algo en este caso más difícil porque el apoyo anunciado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, Amaiur y Compromís-Equo al texto de la PAH no supone avales suficientes.

La Ley de protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social -aprobada por el Senado el 8 de mayo y publicada en el BOE el 15 de mayo- suspende los desahucios de viviendas durante dos años para colectivos definidos como vulnerables, modifica el régimen de subastas de viviendas para que el precio de adjudicación sea mayor y limita los intereses de demora.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente