Enlaces accesibilidad

Al menos 18 muertos por un atentado en un feudo de Hizbulá en Beirut

  • Un desconocido grupo rebelde sirio se atribuye la autoría
  • Se trata del atentado más grave contra Hizbulá en Beirut en tres décadas

Por
Al menos veinte muertos por un atentado en un feudo de Hizbulá en Beirut

Al menos 18 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en un atentado en un barrio del sur de Beirut considerado feudo del grupo chií libanés Hizbulá, que combate contra los rebeldes en la vecina Siria.

Según la agencia France Presse, se trata del atentado más sangriento en tres décadas sufrido en ese bastión del partido-milicia chíi, cerca del Centro de los Mártires, lugar utilizado por Hizbulá para celebrar sus grandes actos en la capital libanesa.

Fuentes de seguridad citadas por Reuters elevan el balance a 20 muertos. Además, hay más de 250 heridos, según otros medios. El ministro saliente del Interior, Maruan Charbel, ha dicho que las  primeras investigaciones apuntan a que el estallido ha sido provocado  por un coche bomba.

Una densa columna de humo negro podía apreciarse desde otros puntos de la capital libanesa. Varios vehículos aparcados cerca del lugar de la explosión han quedado calcinados, mientras que numerosos civiles han sido evacuados de sus  viviendas por los equipos de rescate, al quedar atrapados por el humo y  los incendios desatados en el lugar del atentado.

Es el segundo ataque de similares características que ha sacudido Beirut en el último mes. El pasado 9 de julio un coche bomba explotó en el mismo distrito y dejó más de 50 heridos.

El ataque ha tenido lugar precisamente un día después de que el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, afirmara haber tomado medidas para evitar estos ataques.

En ese mensaje, Nasrala  reivindicó también la autoría de las explosiones que hirieron a cuatro  soldados israelíes la semana pasada en territorio libanés.

El atentado de este jueves ha sido reivindicado en un vídeo colgado en internet por el grupo "Las brigadas de Aicha, madre de los creyentes". Según AFP, se trataría de un grupo rebelde sirio. En la cinta, un hombre enmascarado insta a los libaneses a permanecer alejados de las regiones controladas por Hizbulá y asegura que se trata del segundo aviso a Nasrala.

Hizbulá es uno de los principales aliados del régimen de Damasco y de Teherán, y uno de los más acérrimos enemigos de Israel en la región, con el que libró una guerra en 2006.

"La impronta de Israel"

El presidente Michel Suleiman ha condenado el atentado y ha dicho que tiene "la impronta de Israel". 

Por su parte, el primer ministro saliente, Nayib Mikati, ha convocado una reunión del Consejo Superior de Defensa para el viernes y ha decretado día de luto nacional ese día.

Según AFP, se trata del atentado más grave ocurrido en el bastión de Hizbulá en Beirut desde que en 1985 la CIA intentara martar a su líder espiritual de entonces, Mohamed Husein Fadlala, un ataque en el murieron 80 personas.

Además, la agencia señala que es el más grave desde la guerra civil libanesa de los años 80, solo superado de momento por el atentado contra el ex primer ministro Rafic Hariri en 2005, que causó 23 muertos.