Enlaces accesibilidad

La facturación en el sector servicios cayó el 4,2% en junio, frente al descenso del 2,2% de mayo

  • Todos los sectores presentaron tasas negativas, excepto la hostelería (0,9%)
  • El comercio disminuyó su cifra de negocios el 4,1%
  • El empleo en el sector servicios registró una caída del 1,4% en junio

Por
Una camarera trabaja en una terraza del centro de Valencia
Una camarera trabaja en una terraza del centro de Valencia.

La facturación en el sector servicios cayó el 4,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 2,2% de mayo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario  (diferencia de días hábiles) el descenso anual es del 2,6%, tres décimas menos que en mayo.

El comercio disminuyó su cifra de negocios el 4,1%, mientras que los otros servicios bajaron el 4,5%. Por sectores, todos presentaron tasas negativas, excepto la hostelería (0,9%).

Los mayores descensos se produjeron en actividades profesionales, científicas y técnicas (-8,5%) y en información y comunicaciones (-7,8%).

Excepto Baleares, todas las CC.AA tuvieron tasas negativas

Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares (6,5%), tuvieron tasas anuales negativas de la cifra de negocios del sector en junio. Las principales caídas fueron las de Cantabria (-9,8%) y Galicia (-8,6%).

Asimismo, la cifra de negocios del sector servicios, corregida de efectos estacionales y calendario, registró una tasa mensual negativa del 0,7% en junio, frente a la positiva del 1,3% de mayo.

Por otra parte, el empleo en el sector servicios registró una caída del 1,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que subió tres décimas respecto a la experimentada en mayo. El comercio presentó un descenso del 1,9% y otros servicios del 1%. Todos los sectores registraron tasas anuales negativas, excepto la hostelería (0,9%).

Además, todas las comunidades tuvieron tasas anuales negativas en el empleo en junio, salvo Baleares (3,5%). Los mayores descensos en la ocupación se produjeron en Cantabria (-3,6%), Navarra (-3,4%), y Asturias y Castilla y León (ambas -3,3%).

La facturación de la industria cayó un 4% en junio

Además, el INE también ha dado a conocer los datos de ventas y pedidos industriales de junio. La facturación de la industria cayó un 4% en junio de 2013 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos descendió un 7,8%.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario los pedidos bajaron el 4,3% en comparación con junio de 2012, mientras que la variación mensual bajó un 0,7% en la misma serie.

La tasa anual de la cifra de negocios fue positiva en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, al registrar un aumento del 0,1%, y también lo fue la variación mensual, alcanzando un incremento del 0,4%.