Enlaces accesibilidad

España responde de forma "severa" a Londres que los controles de Gibraltar son "irrenunciables"

  • Tras recibir una nota de protesta del Reino Unido a través de la embajada
  • Asegura que los controles "no obedecen a ninguna motivación política"

Por
Continúan las dificultades para acceder a Gibraltar
Conductores esperan en la Línea de la Concepción (Cádiz), para cruzar a Gibraltar cuyo acceso ha vuelto a verse afectado un día mas por largas colas de vehículos. . EFE EFE/A.Carrasco Ragel

El Gobierno español ha respondido de forma "firme y severa" al Reino Unido que los controles son plenamente adecuados al código de fronteras Schengen, irrenunciables para España y que se realizan con absoluta profesionalidad, pese al "acoso" al que están "sometidos" algunos policías y guardias civiles españoles por parte de páginas web gibraltareñas que publican sus fotografías.

Así ha reaccionado el Ejecutivo español ante una nota de protesta por los controles en la verja de Gibraltar recibida este miércoles, a través de la embajada británica en Madrid, después de que las colas para atravesar la frontera con España se hayan repetido en los últimos días.

En la nota, Londres protesta por los "inaceptables" retrasos que se producen en la entrada y salida de Gibraltar, a lo que España responde que "no son obstáculo" a la libre circulación de mercancías o personas.

Los controles no obedecen a "ningún tipo de motivación política"

Así, en su "nota verbal", el Ejecutivo español ha defendido de nuevo que los registros en la Verja tratan de garantizar "el cumplimiento de la legislación española y comunitaria" sobre los tráficos ilícitos y se llevan a cabo de acuerdo a los principios de "aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación" y no obedecen a "ningún tipo de motivación política".

Y como muestra de que estos controles son además "pertinentes", la nota explica que durante los últimos años se ha producido "un enorme incremento de contrabando de tabaco", que ha crecido un 213% entre 2010 y 2012.

Además, según estas fuentes, la nota también destaca la "absoluta profesionalidad" con que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo estos controles, de un modo "profesional y proporcionado" al que debe otorgarse un "mayor mérito" teniendo en cuenta "el contexto de acoso" al que se les ha sometido desde algunas webs.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había denunciado la publicación en una página gibraltareña de varias fotografías con imágenes de policías y guardias civiles españoles encargados de realizar registros en la Verja en la que se animaba a realizar escraches en sus casas.

La ocupación del istmo es "ilegal"

En la nota, el Gobierno español también recuerda a Reino Unido que el istmo no está entre los espacios cedidos en virtud del Tratado de Utrecht, por lo que entiende que su "ocupación" es "ilegal y contraria a derecho".

Al margen de esto, insiste en que los controles "no son un obstáculo a la libre circulación de mercancías o personas" y son "consecuencia" de la no pertenencia de Reino Unido al espacio Schengen y de que cuando éste país entró en la Comunidad Económica Europea se decidió que Gibraltar quedara fuera de la unión aduanera.

Además, la nota recuerda que España puede ejercer controles sobre las personas que deseen entrar en su territorio "procedentes del Reino Unido o de cualquier territorio cuyas relaciones exteriores asuma el Reino Unido", en virtud del protocolo 20 sobre la aplicación de determinados aspectos del artículo 26 del Tratado de Funcionamiento de la UE a Reino Unido e Irlanda.

En definitiva, España está "obligada" a realizar controles en la Verja al no formar parte Gibraltar del espacio Schengen, no ser territorio aduanero comunitario y no aplicársele, en consecuencia, la libre circulación de mercancías ni el régimen común del IVA.

La nota ha recalcado además que se trata de controles "de naturaleza policial y aduanera" a las personas, vehículos y mercancías y ha insistido en que son "irrenunciables" para España en el ejercicio de sus "responsabilidades".

El Gobierno británico había anunciado acciones legales después de que durante el fin de semana se repitieran las colas de hasta dos horas para atravesar la verja, y que según denunciaba, se debían a los controles fronterizos adicionales impuestos por el Gobierno español.

Noticias

anterior siguiente