Enlaces accesibilidad

Las dos Coreas logran un acuerdo para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong

  • Es el único proyecto de colaboración entre ambos países
  • Trabajan 54.000 trabajadores norcoreanos para 123 empresas del Sur

Por
El representante de Corea del Sur, Kim Ki-woong, y el de Corea del Norte, Park Chol-su, cierran con un apretón de manos el acuerdo para reabrir Kaesong.
El representante de Corea del Sur, Kim Ki-woong, y el de Corea del Norte, Park Chol-su, cierran con un apretón de manos el acuerdo para reabrir Kaesong. REUTERS REUTERS / Korea Pool/Yonhap

Corea del Sur y Corea del Norte han alcanzado este miércoles un acuerdo para reanudar la actividad del complejo industrial conjunto de Kaesong, detenido unilateralmente por el régimen comunista a primeros de abril, según ha informado la agencia Yonhap.

Tras seis encuentros infructuosos, los representantes de los dos países han logrado sellar un acuerdo de cinco puntos que permitirá la reapertura del polígono, único proyecto vigente entre las dos Coreas y en el que cerca de 54.000 trabajadores norcoreanos fabricaban productos para 123 empresas del Sur.

El acuerdo ha sido firmado por Kim Ki-woong, representante de Seúl y su homólogo norcoreano Pak Chol-su", ha detallado el Ministerio surcoreano de Unificación en un comunicado.

Aunque no se han ofrecido muchos detalles de este acuerdo de cinco puntos, alcanzado en la ciudad de Kaesong, situada en la zona comunista de la militarizada frontera entre las dos Coreas, ambas partes se han comprometido a que no se repita esta situación.

Esta séptima cita entre ambos países se antojaba como "crítica" después de que en el anterior infructuoso encuentro Corea del Sur amenazara a Pyongyang con una "última oportunidad" para alcanzar un acuerdo.

Pérdidas millonarias

Los dos representantes han acordado también crear una comisión mixta que se encargue tanto del funcionamiento del polígono de Kaesong como de establecer las indemnizaciones pertinentes para las empresas afectadas por el prologado cierre.

Según los analistas, las empresas del Sur que trabajan en este parque industrial calculan sus pérdidas en más de 900 millones de dólares (678 millones de euros), según la última estimación de finales de junio, mientras el régimen norcoreano ha dejado de percibir varios millones de dólares en deducciones de los salarios de sus empleados.

Tras alcanzar el acuerdo se espera que el complejo vuelva a estar plenamente operativo después de que la comisión mixta realice una visita de inspección a las instalaciones, detalla Yonhap.

Tras ocho años de funcionamiento casi ininterrumpido, Kaesong cerró el 8 de abril después de que Corea del Norte retirara a sus obreros en una intensa campaña de hostilidades con Seúl y Washington.

Noticias

anterior siguiente