Enlaces accesibilidad

El preso de ETA Bolinaga acude al Hospital Donostia para una nueva revisión

  • Fue excarcelado por la Audiencia Nacional al sufrir un cáncer terminal
  • Las pruebas apuntan a que su esperanza de vida podría ser de meses

Por
Bolinaga ha acudido al Hospital Donostia para una revisión de su estado de salud.
Bolinaga ha acudido al Hospital Donostia para una revisión de su estado de salud.

El preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga ha acudido este miércoles por la mañana al Hospital Donosita para ser sometido a una nueva revisión médica. Bolinaga fue excarcelado por la Audiencia Nacional en septiembre de 2012 al sufrir un cáncer terminal.

Bolinaga ha llegado por su propio pie al centro hospitalario a las 09:00 horas, aunque agarrado del brazo de una persona joven, que le ha conducido hasta la entrada. Pasadas las 11:00 horas el preso ha salido del hospital tras someterse a una resonancia magnética.

Hasta el momento, las pruebas que se le han realizado por los especialistas en Oncología y Radioterapia del Hospital Donostia señalan que su situación es "irreversible", ya que su estado de salud no mejora. Todo apunta a que su esperanza de vida podría ser de meses.

El recluso habría sobrevivio durante los últimos diez meses a dos situaciones límite provocadas por una trombosis y una hidrocefalia que se habrían producido en octubre del año pasado y en semana santa, respectivamente.

Bolinaga fue condenado a 178 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y el posterior secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El pasado viernes, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, emitió un auto en el que reiteraba que el etarra, debía ser examinado por los dos forenses a los que encomendó un nuevo informe sobre la evolución del cáncer.