Enlaces accesibilidad

El preso por el que intercedió el rey en Marruecos cumplirá el resto de la condena en España

  • El camionero García Vidriel cumplía condena por narcotráfico en Tánger
  • No se incluyó entre los 48 presos que indultó Mohamed VI

Por
El preso por el que intercedió el rey en Marruecos cumplirá el resto de la condena en España

El preso español por el que intercedió el rey Juan Carlos en su última visita a Marruecos, el camionero Antonio García Vidriel, ha salido de la prisión de Tánger en la que estaba condenado por tráfico de hachís y cumplirá el resto de su condena en España.

El presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, anunció el mismo día en el que el monarca español regresaba a España que Antonio García Vidriel, de 67 años enfermo y preso desde hace seis años, iba a ser entregado gracias a la intermediación del rey Juan Carlos I.

Más de 67.000 personas habían firmado una carta en la que se pedía al monarca español que, con motivo de su viaje a Rabat, solicitara a las autoridades marroquíes permiso para trasladar a García Vidriel a España y la liberación de otros españoles presos en el país magrebí.

Este español no fue incluido entre los 48 presos que indultó Mohamed VI, entre los que estaba el pederasta Daniel Galván, que fue detenido la semana pasada en Murcia y enviado de nuevo a prisión hasta que se decida sobre si se le extradita o no a Marruecos.

Mohamed VI revocó el indulto a Galván debido a la indignación de muchos ciudadanos marroquíes, que se manifestaron en las calles de varias ciudades del país. El escándalo acabó también con la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción marroquí.

Cumplirá el resto de la pena en España

Mientras tanto, García Vidriel, que está enfermo, continuaba en la cárcel, a la espera de que concluyera la tramitación de su expediente de traslado, que se aceleró tras la visita del rey. El Consejo de Ministros aprobó el 26 de julio, pocos días antes de que Mohamed VI anunciara los indultos, continuar con los trámites.

El camionero deberá continuar en España cumpliendo su condena, que expirará el 13 de abril de 2016. García Vidriel fue detenido el 13 de abril de 2012 junto a su hijo, que conducía un camión en el que se encontraron 8,9 toneladas de hachís ocultas en sandías.

Su hijo, condenado a diez años de cárcel, sí estaba en la lista que presentó la Embajada a Marruecos, como parte del grupo para los que se pedía el traslado, aunque finalmente fue indultado junto a otros 47 presos por el monarca alauí.