Enlaces accesibilidad

Caso Bárcenas

El juez Ruz ordena el bloqueo de una cuenta de Bárcenas en Nueva York

  • También solicita información sobre otras cuentas vinculadas a Bárcenas
  • Pide información y el bloqueo de una cuenta del extesorero Ángel Sanchís

Por
BÁRCENAS EN SU COMPARECENCIA QUINCENAL EN LA A. NACIONAL
El extesorero del PP Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional. EFE EFE

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha ordenado este martes el bloqueo de una cuenta bancaria del extesorero del PP Luis Bárcenas en el HSBC de Nueva York y pide identificar la sucursal y entidad bancaria de una cuenta de la sociedad La Moraleja SA, propiedad del también extesorero Ángel Sanchís, para su bloqueo.

Ruz adopta esta decisión en un auto en el que acuerda ampliar la comisión rogatoria a EEUU y pide el bloqueo de esas dos cuentas, así como se le aporte documentación sobre ellas y de otras dos cuentas vinculadas a Luis Barcenas.

El juez considera que los fondos que alimentan a la cuenta que tenía Bárcenas en España a nombre de la sociedad Consur Land, que también fue bloqueada en su día, proceden de "los originariamente expatriados desde las cuentas" del extesorero en Suiza "con destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en España".

Fondos que llegaban "solapados bajo un supuesto contrato de prestación de servicios entre aquella sociedad y La Moraleja S.A", que previamente "habría sido preceptora de los fondos de las cuentas suizas" de Bárcenas tras estallar el caso Gürtel.

De este modo, el juez sospecha que Bárcenas logró "la ocultación de parte de su patrimonio y con posterioridad la integración de parte del mismo en el circuito económico legal mediante la utilización de contratos privados que no se justifican o que no obedecerían a la realidad".

Ruz bloquea otras cuentas vinculadas a Bárcenas

El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís, también imputado por su posible cooperación con Bárcenas en un delito de blanqueo, ha llegado a admitir que pagó 75.000 euros a Luis Bárcenas por labores comerciales para su empresa La Moraleja, que explota una finca dedicada al cultivo de cítricos en Argentina.

No obstante, en la declaración que prestó ante Ruz negó que Bárcenas fuera su socio en La Moraleja.

En su auto, Ruz ordena en concreto el bloqueo del saldo de una cuenta de la sociedad TQM Capital en el HSBC de Nueva York y que se le remitan los movimientos de la cuenta de la sociedad Rumagol, también en el HSBC de Nueva York entre enero y febrero de 2013, y la totalidad de la documentación de la cuenta de la sociedad Lidmel International y los detalles de los movimientos de cuatro transferencias a esta cuenta por un millón de euros desde el Dresdner Bank y el Lombar Odier de Suiza en junio de 2009.

Sobre la cuenta de Lidmel International, Ruz recuerda que en otra comisión rogatoria librada a EEUU quedó acreditado que era "beneficiaria de parte de los fondos transferidos" a ese país "desde las posiciones bancarias de la fundación Sinequanon", con la que Bárcenas operaba en Suiza.

En total, desde esas cuentas en Suiza, se hicieron cuatro transferencias a EEUU en junio de 2009, por valor de 200.000 euros, 300.000, 220.000 y 280.000, señala el juez, que recuerda que en ese mismo año Bárcenas hizo también transferencias a cuentas de Uruguay, entre otros países.

De la cuenta de la que pide el bloqueo, la de la sociedad TQM Capital, y de la vinculada a la sociedad de Sanchís, de la que reclama su localización para bloquear, pide asimismo la paralización "de las inversiones financieras de dichas sociedades y otros productos contratados, incluyendo las cajas de seguridad".

Toda esta documentación la solicita el juez a las autoridades estadounidenses también con respecto a la cuenta de la sociedad Rumagol y Lidmel International.

De ambas cuentas pide también la remisión de toda la documentación de toda la información "con titulares, apoderados y beneficiarios", así como sobre préstamos e hipotecas, certificados de depósito y del mercado de dinero, tarjetas de crédito o débito y compras de cheques bancarios.

Noticias

anterior siguiente