Enlaces accesibilidad

El BBVA mantiene una previsión de crecimiento del 4,1% para Colombia en 2013

  • Este crecimiento estará apoyado en un mayor dinamismo de la construcción
  • Para 2014 revisa a la baja la estimación de crecimiento del 5,0% al 4,7%
  • Para después de 2014, prevé una expansión del PIB por encima del 5,0%

Por

El grupo BBVA en Colombia ha presentado su informe de proyecciones económicas para el tercer trimestre del año en este país, para el que mantiene una tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,1% en 2013.

Según el servicio de análisis del BBVA, el PIB colombiano se recuperó a partir del segundo trimestre, con una tasa del 3,3% entre abril y junio y se acelerará en la segunda mitad del año, al alcanzar un 5,0% de promedio.

Las exportaciones podrían mejorar la dinámica para lo que resta del año

Este crecimiento estará apoyado, dice el informe, en un mayor dinamismo de la construcción, tanto en vivienda como en obras públicas relacionadas con el plan de desarrollo o el mantenimiento de las carreteras, que aportará un 1,2% a la variación del PIB.

La economista jefe de BBVA en Colombia, Juana Téllez, ha dicho que, adicionalmente, "las exportaciones podrían mejorar la dinámica para lo que resta del año", ya que la producción de petróleo terminará 2013 en 1.041.000 barriles por día, lo que significa un 7,1% más respecto a 2012, y también aumentarán las exportaciones trimestrales de carbón.

Un menor crecimiento global comprometería la aceleración de Colombia durante el segundo semestre

En lo que respecta a 2014, el BBVA revisó a la baja la estimación de crecimiento de la economía colombiana del 5,0% al 4,7%, ante una menor dinámica del consumo privado y, en menor medida, por una disminución en los volúmenes de producción de carbón y petróleo.

No obstante, para después de 2014, la proyección del BBVA es una expansión del PIB por encima del 5,0%.

Pese a las expectativas, Téllez alertó de que un deterioro del entorno internacional en los próximos meses "se vería reflejado en un menor crecimiento global y comprometería la aceleración del crecimiento (de Colombia) durante el segundo semestre".

En lo que corresponde a la inflación, en junio fue levemente superior a lo anticipado por anteriores análisis de la entidad, así que los investigadores del BBVA ajustaron en una décima la previsión de diciembre de 2013 al 2,7%.