Enlaces accesibilidad

Los acusados del 'robo del siglo' dicen que no quemaron los cuadros

  • La peticion de libertad bajo fianza aplaza hasta septiembre el proceso
  • Siete personas están acusadas de robar cuadros de Picasso y Monet
  • La madre del cabecilla declaró haber quemado los cuadros para proteger a su hijo

Por
'El Puente de Waterloo, Londres', de Claude Monet.
'El Puente de Waterloo, Londres', de Claude Monet.

Las siete obras maestras, entre ellas de Picasso, Monet y Matisse, robadas del Museo Kunsthal de Rotterdam en 2012, no han sido quemadas, sostuvieron hoy los abogados de tres de los presuntos autores del golpe en la primera vista del juicio.

Los letrados del supuesto cabecilla del robo, Radu Dogaru, y de sus cómplices, Eugen Darie y Alexandru Bitu, pidieron además que se les entregara a la justicia de Holanda, donde la legislación penal no es tan severa. El Tribunal del Sector 3 de Bucarest, que comenzó hoy el proceso contra seis personas por el robo de los lienzos, decidió aplazar el juicio hasta el próximo 10 de septiembre apenas comenzada la vista, debido a la petición de libertad bajo fianza de algunos de los sospechosos.

"Nuestros clientes esperan un proceso correcto para hacer todos los trámites con el fin de entregar estos cuadros a las autoridades holandesas. Nos informaron (los acusados) de que los lienzos no se han quemado", declaró Maria Vasi, abogada de Eugen Darie.

Esa letrada subrayó que los documentos que maneja la defensa les hacen creer que los presuntos ladrones dicen la verdad. Otro abogado, Catalin Dancu, defensor de Radu Dogaru y su madre, Olga, declaró a la prensa antes de entrar al tribunal que pretendía proponer a los fiscales la entrega de cinco de los cuadros robados a cambio de cumplir la condena en Holanda. Olga declaró en julio que había quemado los cuadros en una estufa de su domicilio en la pequeña localidad de Carcaliu, al este de Rumanía, para proteger a su hijo. Días después se retractó de ese testimonio.

Un peritaje de expertos rumanos en arte reveló que en las cenizas encontradas allí había clavos y grapas, algunos de más de un siglo de antigüedad, procedentes de tres o cuatro cuadros, así como pigmentos que hace décadas que no se usan. Los expertos, sin embargo, no pudieron certificar que los restos pertenecieran a los cuadros robados en Holanda.

Uno de los abogados de la defensa avanzó que también solicitará un examen de las cenizas encontradas a expertos del prestigios Museo del Louvre de París, para averiguar si estos fueron incinerados. "Los fiscales no saben todavía dónde se hallan los cuadros, pero se sabe con seguridad que no fueron calcinados", sostuvo el letrado Dancu. La abogada Vasi también subrayó la idea de que aún existan, al menos, la mayoría de los cuadros: "Solo había un lienzo con clavos, el de Lucian Freud". Dogaru, de 29 años, realizó el espectacular robo acompañado de Adrian Procop, de 21 años, que se encuentra en búsqueda y captura, de modo que será juzgado en rebeldía,

La condena máxima es de 20 años de cárcel

"Esperamos que Radu Dogaru se escape de una condena máxima de 20 años de cárcel por robo con consecuencias extremadamente graves", señaló a Efe su abogado, Catalin Dancu, quien precisó que a la madre del presunto ladrón podrían condenarle a diez años de prisión. Radu, de 29 años, fue detenido en enero junto con dos cómplices, Eugen Darie y Mihai Alexandru Bitu.

En la acusación se señala que existen sospechas razonables de que los acusados principales formaran "un grupo criminal organizado para cometer un robo cualificado con consecuencias graves".

Entre los acusados también se halla el exmodelo Petre Condrat por haber servido de intermediario durante las fracasadas tentativas de venta debido al elevado valor de los cuadros. Considerado como el "robo del siglo" en Holanda, los presuntos ladrones, que vivían en ese país y eran todos ellos originarios de la misma región del este de Rumanía, dieron el golpe en apenas dos minutos en la madrugada del 16 de octubre pasado.

Sin conocimientos ni contactos en el mundo del arte, los supuestos ladrones robaron el museo de Rotterdam atraídos por el alto valor de los cuadros, pero no contaron con las dificultades para vender las obras.

Los presuntos ladrones se apropiaron de Cabeza de Arlequín, de Picasso; La Lectora en Blanco y Negro, de Matisse; El Puente Waterloo de Londres, de Monet; El Puente Charing Cross de Londres, también de Monet; Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia, de Paul Gauguin, Autorretrato, de Meyer de Haan, y Mujer con los ojos cerrados, de Lucian Freud, completan la lista de obras sustraídas de la galería holandesa

La película sobre el robo está en marcha

Inspirado en el suceso, el cineasta Tudor Giurgiu avanzó hoy en televisión Digi24 que llevará la historia del robo a la gran pantalla "no sólo por la amplitud del hurto, sino también por la ridiculez de los hechos". "Hemos recibido propuestas de colaboración por parte de productores de Reino Unido, Holanda y Estados Unidos; incluso, sopesamos la posibilidad de grabar la película en inglés", dijo Girgiu.