Enlaces accesibilidad

Muere el príncipe Johan Friso de Holanda tras permanecer más de un año en coma

  • Sufrió un accidente mientras esquiaba fuera de pistas en Lech, Austria

Por
Muere el príncipe Friso de Holanda tras estar más de un año en coma

El príncipe Johan Friso de Holanda ha muerto este lunes tras permanecer en coma durante un año y medio. El príncipe, de 44 años, sufrió el 17 de febrero de 2012 un accidente de esquí en la localidad austríaca de Lech y desde entonces nunca pudo recuperar la plena consciencia.

"Su majestad el rey anuncia con gran pesar que su alteza real el príncipe Johan Friso ha fallecido", señala un escueto comunicado firmado por el rey Guillermo-Alejandro, según Efe. "El príncipe Friso ha fallecido por complicaciones que se produjeron como resultado del daño cerebral causado por falta de oxígeno tras su accidente de esquí el 17 de febrero de 2012", añade el texto sobre la causa de la muerte.

Primero fue ingresado en la unidad de trauma de cuidados intensivos del hospital de Innsbruck (Tirol austríaco) y luego fue trasladado, a principios de marzo de 2012, al Hospital Wellington, en Londres.

Desde noviembre 2012 el príncipe, que tiene dos hijas de 8 y 7 años, mostró signos de "consciencia mínima", pero desde entonces no se produjo ninguna evolución. En julio de 2013 fue trasladado al palacio de Huis ten Bosch, una de las residencias oficiales de la monarquía holandesa, donde falleció este lunes.

Los reyes interrumpen sus vacaciones

Los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, han interrumpido sus vacaciones en Grecia, tras enterarse de la noticia, según la televisión nacional NOS.

La noticia ha cogido por sorpresa a toda la familia, no solo porque los reyes se encontraran fuera de Holanda, sino también porque su viuda, la princesa Mabel, agradeció este domingo normalmente las felicitaciones que por su cumpleaños recibió a través de las redes sociales. Asimismo, justamente esta mañana anunciaba su boda el próximo octubre Jaime de Borbón-Parma, primo del fallecido.

La Casa Real aún no ha informado dónde descansaran los restos de Friso ni tampoco cuándo tendrá lugar el funeral.

Un experimentado esquiador

Friso de Holanda estuvo 20 minutos bajo la nieve y, tras ser rescatado, tuvo que ser reanimado por los servicios de rescate. El príncipe estaba esquiando fuera de las pistas con una persona, que fue la que dio la alarma tras quedar enterrado, según distintas informaciones difundidas en Holanda y Austria.

A pesar de que en la zona había una alarma de aludes de grado 4 sobre una escala de 5, el príncipe, un experimentado esquiador que conoce la zona desde su juventud, estaba esquiando fuera de las pistas. El príncipe llevaba consigo un GPS para casos de avalanchas, lo que facilitó su localización.

Segundo en la línea sucesoria, el conde de Orange-Nassau murió sin conocer que su madre pasó el pasado 1 de mayo el relevo en la jefatura del Estado a su hermano Guillermo-Alejandro y su esposa Máxima como reyes de los Países Bajos.